Intercambian acusaciones por Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca

Escala conflicto entre protectoras de animales y el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, se acusan mutuamente de descuidar a la población canina y felina en situación de calle, que se estima es de alrededor de 500 mil animales en todo el municipio.

Desde hace varios días la publicación de información oficial, donde se asegura se despidió a un trabajador del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca a quien se le descubrió cobrando las esterilizaciones.

El tema propició que las asociaciones animalistas comenzaran a denunciar irregularidades del centro a través de videos y fotografías, argumentando que los titulares no están capacitados para atender a la población felina y canina de Toluca, concretamente que se registrará maltrato animal en las instalaciones, al punto que se creó una petición Change.org para destituir a los funcionarios municipales del CCYBA.

De acuerdo con las protectoras, desde hace semanas se dejaron de atender los llamados y peticiones de los ciudadanos en general.

Los reportes realizados vía telefónica ya no existen porque simplemente las líneas no son atendidas.

Los perros que desde inicios de año fueron rescatados y que todavía se encuentran bajo el resguardo del CCyBA se encuentran en espacios sucios, sin agua y cuando la tienen esta se encuentra sumamente sucia, están famélicos y los que llegaron con heridas, siguen con las mismas heridas sin ser atendidas.

Por parte de protectoras y Asociaciones se han tenido acercamientos con el Titular M.V.Z Octavio Arturo Corona Barrera, el Jefe del Departamento de Atención Felina Y Canina: M.V.Z Diana Paulina Acuña, y el Jefe del Departamento de Educación y Bienestar Animal: M.V.Z Raúl Berra Corona, en repetidas ocasiones para apoyar y mejorar las condiciones que se están viviendo en el CCyBA, pero no existe ni la actitud mucho menos la aptitud.

Derivado de estas acusaciones desde el ayuntamiento a enviado boletines con fotos donde se aprecian las instalaciones limpias, el propio alcalde, Raymundo Martínez Carbajal cuestionado sobre el tema afirma que existe un grupo de personas que busca dañar la imagen del municipio y del CCyBA.

“Es evidente qué hay grabaciones de gente que entra con esa mala voluntad para mostrar cosas distorsionadas, y es evidente qué hay trabajadores desde dentro que están haciendo cosas que no deberían hacer y violentan toda la normatividad y ya la Contraloría nos dirá, pero nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para que en el peor momento financiero del municipio se les acercara a los animales comida, medicinas y arreglar el centro, lo mismo pasó con las caballerizas de la policía montada y que ya no están famélicos y no se están muriendo, al igual que con los animalitos del centro”, expresó el alcalde.

Advirtió que no habrá cambio de titulares pese a las peticiones de las protectoras, que se van a sostener porque se están haciendo bien las cosas y no se trata de un concurso de popularidad.

Finalmente dijo que ya hay una investigación de la Contraloría, y la única realidad es qué hay un exceso de animales en la calle que son un problema de salud pública.