Liberación inmediata de Kenia, exigen abogados

0
128

Por diversas irregularidades en el proceso judicial en contra de la activista, Kenia Hernández, que van desde la fabricación de pruebas y serias violaciones a derechos humanos como la falta de un traductor de lenguas indígenas; sus abogados piden su liberación inmediata.

De acuerdo con la American Bar Association determinó que el juicio de Kenia Hernández en Ecatepec, Estado de México tiene una calificación de D, esto significa que no ha tenido un juicio Justo, que la ha mantenido privada de su libertad desde hace dos años.

El informe detalla que este caso equivale a una serie de violaciones de los humanos de Kenia Hernández, que comenzaron con una detención injustificada, a un enjuiciamiento y a una condena basada en pruebas viciadas.

Sus defensores detallan que fue sometida a un trato inhumano, que incluye la denegación de atención médica, así como a un procesamiento que no cumplió con las normas internacionales y regionales de equidad procesal.

Además se le negó su derecho a estar presente en el juicio, y a ejercer adecuadamente su derecho a una defensa completa, viéndose discriminada en el proceso.

Cómo persona indígena, se enfrentó a varios obstáculos para ejercer su derecho a hablar en su propia lengua en el juicio y a ser asistida por un intérprete.

El informe advierte que el proceso judicial estuvo plagado de ilegalidades, y parece ser una fachada para una campaña de persecución en contra de la activista de los derechos indígenas, que refleja un patrón de criminalización del derecho a la protesta en México.