Acusan ingobernabilidad en Ocuilan, medio año sin alcalde

Integrantes del Cabildo de Ocuilan piden intervención inmediata del Gobierno de y de la LXI Legislatura del Estado de México para que se le tome protesta de ley al suplente del alcalde, Wilfrido Pérez Segura, antes de que siga imperando la ingobernabilidad en este municipio.

Desde el año pasado se informó que el alcalde electo, Emilio Arriaga había sido detenido y acusado del delito de Homicidio, sin embargo aún no es procesado por lo cual no pudo asumir la alcaldía, propiciando que hasta el momento no se cuente con presidente municipal en el cargo.

De acuerdo con los regidores Gabriela Núñez Ferreira, sexta regidora Sebastian Mendoza, quinto regidor y Luis Alberto García, séptimo regidor, hasta el momento la suplencia del alcalde la asumió la segunda regidora, con base en solicitudes de licencias para Emilio Arriaga quien permanece en la cárcel, impidiendo que el suplente, Wilfrido Pérez Segura asuma el cargo.

Ocupan permanece sin gobierno desde enero debido a que el partido Encuentro Solidario (PES) no permite que el suplente del alcalde tome protesta, a pesar de que Emilio Arriaga ya cumplió seis meses detenido.

“Hacemos un llamado a las autoridades de gobierno para que volteen a ver a Ocuilan y se busque la RUT más adecuada para resolver este conflicto, asegurando que han sido pacientes y debido a lagunas legales en la Constitución y en la ley Orgánica municipal es que se le ha impedido asumir el cargo al alcalde suplente” expresaron.

Advirtieron que ante una nueva solicitud de licencia de Emilio Arriaga, la cual estaría supliendo el primer regidor hasta el mes de septiembre, la cual no les parece indicada, ya que el cargo del alcalde lo han rolado entre regidores, cuando éste tiene un suplente registrado legalmente.

Además después de seis meses aún no se les informa la situación jurídica de Emilio Arriaga, pese a solicitar la información e reiteras ocasiones.

Los regidores esperan que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de luz verde para que asuma ya la alcaldía Wilfrido Pérez Segura, sin embargo los tribunales hasta el momento han impedido su arribo debido a que no existe una solicitud de licencia definitiva por parte de Emilio Arriaga.

De ahí que reiteraron la solicitud de intervención del gobierno estatal y la Cámara de Diputados para resolver este conflicto de manera pacífica y políticamente.

“Necesitamos la intervención del gobernador para garantizar la seguridad de los habitantes que se están manifestando en contra de las solicitudes de licencia de un alcalde electo que nunca asumió el cargo, y a quienes s eles busca reprimir de manera violenta, además de que la falta de un alcalde también genera problemas en términos de falta de transparencia en el manejo de los recursos como son la nómina y finanzas en general”, concluyeron.