Presentan “Samuel Ruiz entre la insurrección y la opción preferencial por los indígenas” en UAEMéx

El día de hoy 12 de mayo, como parte de la agenda de la coordinación de Difusión cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México tuvo lugar la presentación del libro “Samuel Ruiz entre la insurrección y la opción preferencial por los indígenas” del Dr. Juan Monroy García; evento que contó con la participación de los comentaristas: Dra. Beatriz Adriana González Durán, directora de la facultad de Humanidades UAEMéx., Dr. Fernando Díaz Ortega, exdirector de la facultad de Humanidades UAEMéx, y finalizando con la intervención del Dr. Roberto Hernández Oramas, presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

El libro tiene como eje central la figura del sacerdote Samuel Ruiz, quien después de estudiar teología en la universidad gregoriana en Italia, opta en su retorno a México, concretamente en Chiapas, por tomar acción mediante un movimiento que puede enmarcarse en la teología de la liberación, como consecuencia de los abusos que sufrían las comunidades indígenas.

El análisis inicia a modo de recuento histórico desde la reflexión del congreso indígena de 1974 en Chiapas y enumera muchos otros antecedentes que evidencian el papel de la iglesia, así como la figura de Samuel Ruiz, que en el caso de nuestro país, funcionará como una figura luterana, que desembocará a finales del siglo XX con la consolidación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En 1994 el EZLN se convertirá en la voz colectiva del indígena, esa otra cara del ser mexicano que había quedado invisibilizada por, el entonces presidente de la republica, Carlos Salinas de Gortari, y secundado en el puesto y las acciones por Ernesto Zedillo Ponce de León, portando el estandarte de una ideología dominante que no consideraba al indígena como parte del estado nación mexicano.

El libro rescata la posibilidad de mirar una manera distinta de organizaciones respetando las tradiciones y la naturaleza. También se centra en la defensa de los derechos humanos de los indígenas así como el respeto de “otra” perspectiva que permite mirar la vida desde “la otredad” distinta a la impuesta por un canon occidental que busca “mismificar”, homogeneizando al Hombre, esto último interpretado en conceptos del filósofo francés Emmanuel Lévinas.

El libro invita a mirar nuestra sociedad, el estado, la política y al Hombre desde una perspectiva diferente, para visibilizar la necesidad del análisis y la reflexión crítica, así como autocrítica, considerando las circunstancias reales en las cuales estamos inmersos como mexicanos.

El libro anuncia el peligro de seguir ciegamente la ideología canónica de occidente sin ser parte del canon, esto mostrando no sólo la “otredad” del indígena, sino haciéndonos conscientes a todos que también somos “los otros”, por el simple hecho de ser Latinos.