Diputados de Edoméx dejan para después discusión sobre bodas gay

Iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en el Estado de México se discutirá hasta el próximo periodo ordinario de sesiones en el mes de septiembre.

Tras más de 12 años en la congeladora, la demanda de los colectivos LGBTTIQ+ finalmente llegó a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género, donde se reconoció que no se contará con un dictamen, sin antes agotar el proceso legislativo de discusión.

Aunque la mayoría de los diputados presentes en las comisiones, comentaron que estaban a favor del matrimonio igualitario, reconocieron que al interior de los grupos parlamentarios hay quienes no apoyan la iniciativa, por lo que anticipan estarían absteniéndose, cuando ésta llegue al pleno.

Y es que la primera reunión de trabajo de las comisiones unidas, se centró en solicitarle a los colectivos presentes evitar cerrar calles para presionar a los diputados a sacar un dictamen, dejando claro que no sería en esta reunión que se integrara, ni tampoco había tiempo para subirla al pleno, ya que oficialmente había concluido el primer periodo de sesiones de este año.

Ante la situación se acordó comenzar la discusión legislativa de las iniciativas existentes para elaborar un solo dictamen que las contengan, posteriormente ver si la Junta de Coordinación Política (JUCOP) lo aprueba, y posteriormente se llevaría al pleno, donde cada legislador emitirá su voto.

A diferencia de otros temas, los diputados decidieron seguir la ruta legislativa con el matrimonio igualitario, esperando que en la JUCOP se apruebe por todos los grupos parlamentarios, aunque se anticipa que el PAN estaría votando en contra de dicha iniciativa, y ni Morena o el PRI cuentan con los votos necesarios dentro de sus grupos para aprobarla, sobre todo porque muchos diputados, por cuestiones personales, no quieren darle su apoyo.

De ahí que habrá una segunda mesa de trabajo el próximo jueves, donde podría comenzar a elaborarse un dictamen, pero difícilmente podría llamarse a una sesión extraordinaria para aprobarlo, por tanto los colectivos LGBTTIQ+ tendrían que esperar hasta el mes de septiembre para que pase el tema al pleno.

Si el tema del Matrimonio Igualitario no se discute en septiembre, o antes d e concluir del año, se estaría congelando debido a que el 2023 será un año electoral y difícilmente los diputados buscarían que este tema vea la luz legislativa por temor a que repercuta en las votaciones.