¡Matrimonio igualitario ya!

Por Juan Carlos González Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C.

A últimas fechas, ha sonado con fuerza de nueva cuenta el tema de la legalización del matrimonio igualitario en la entidad, así han dado cuenta diversos medios de comunicación y manifestaciones que se han realizado en esta capital realizada por agrupaciones que están a favor.

En este tema del matrimonio igualitario y el del aborto, el Estado de México es de las entidades consideradas más conservadoras, ya que no habido legislatura que la apruebe, ya sea por cálculo político o miedo, no se han dignado a ello.

Incluso en la legislatura anterior, que estuvo encabeza por el partido “morena” y que se supondría traería ideas progresistas, ¿pues qué creen?, ya no digamos que no pasó, si ni siquiera se discutió dicha iniciativa, estuvo en la congeladora.

En esta legislatura, esperemos que se de dicho avance, verbigracia que el Estado de México es de las entidades con más habitantes y no puede seguir en el oscurantismo conservador, o ser considerada una entidad homofóbica, es por ello que se hace necesario su legislación.

Ya el pasado 3 de mayo agrupaciones transgénero y transexuales, así como de la comunidad LGBTITI se manifestaron en esta ciudad de Toluca, para exigir la aprobación del matrimonio igualitario, antes de que finalice el presente periodo de sesiones el 15 de mayo. Dichas agrupaciones siguen esperando que se cumplan con su aprobación.

Cabe mencionar que entidades como Querétaro o Yucatán, gobernadas por el PAN, han aprobado el matrimonio igualitario desde hace más de un año. Actualmente los Estados que no han legalizado el matrimonio igualitario además del Estado de México son; Durango, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz

Mientras que los Estados, donde se ha legalizado el matrimonio de personas del mismo sexo son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Ente ese escenario, es imprescindible que los diputados mexiquenses, de una vez por todas den un paso adelante en este tema y en otros como la suspensión del embarazo, se aprueben en este periodo de sesiones, que como sea dicho termina dentro de unos días -15 de mayo-.

Resulta contradictorio que a la fecha no lo hayan realizado en nuestra entidad si la propia Suprema Corte de la Nación desde el año 2015 ya también se manifestó en ese tema en su jurisprudencia 43/2015:

“…Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales… “. Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión.

Esperamos pues, que en esta sesión ordinaria, los diputados tengan la responsabilidad y el valor de legislar en el tema de matrimonio igualitario y de una vez por todas reformar el actual Código Civil de la entidad en su artículo 4.1. Bis, a fin de que el género hombre y mujer no seas un requisito para contraer matrimonio, dado que es un tema de derechos humanos y que no puede seguir la entidad sin dicha reforma.