Profa de UAEMéx denuncia acoso, la cambian de plantel

0
128

Crece controversia en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) por el caso de académica que denunció acoso sexual y laboral por parte del director de la facultad de Química Victor “N”, a raíz del comunicado oficial que señala cambiarían a la víctima de plantel y omite las acciones que se tomarán en contra del acusado.

El día de ayer se dio a conocer por parte del abogado, Alejandro Flores, representante de la víctima el caso, en el cual describió una serie de abusos físicos, que comenzaron con miradas y terminaron en tocamientos; al tratar de frenar este comportamiento y poner distancia, inició el acoso laboral, al grado de que la profesora fue segregada en su lugar de trabajo.

La víctima recurrió a las instancias correspondientes dentro de la Universidad, incluyendo a la coordinadora Institucional de Equidad y Género, pero hicieron caso omiso a su denuncia.

Después con ayuda de su asesor jurídico o recurrió a la Fiscalía de Justicia del Estado de México, donde ya radica un expediente. Hecho por el cual el caso de la académica se dio a conocer y propició que la UAEMéx, diera a conocer a, a través de un comunicado, que la víctima sería trasladada de lugar laboral, omitiendo si se darían acciones en contra del señalado, que es el director de la facultad de Química.

La información oficial advierte que el traslado de plantel, es una medida momentánea, mientras se desarrolla la investigación de la quejosa”.

El abogado de la víctima reveló que se le cambiará a Otzumba, que de concretarse se estarían violentando sus derechos laborales; además se le estarían revictimizado, solo por hacer público su caso.

“Cuando ocurre un caso de esta naturaleza el protocolo señala que se cambia al victimario, lo que está haciendo la universidad es contrario a los derechos humanos”, expresó.

La actuación de la institución, que de acuerdo con el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, tiene una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres; se ve cuestionada al retirar de su área de trabajo a la víctima y no al victimario.

Cabe recordar que en el 2020 cuando varias facultades estuvieron en paro de labores debido a la falta de actuación por el tema de la violencia en contra de las universitarias, se debido, precisamente a que no se actuó contra los denunciados.

Con esta acción la UAEMéx podría estar en riesgo nuevamente de que las mujeres realicen paros de laborales, como iba a ocurrir en el mes de marzo, pero que se logró contender tras dar una semana de descanso a toda la comunidad y posteriormente regresar a clases virtuales, en gran parte de los planteles.