«Ficha» Organización Panamericana de la Salud a estudiante de UAEMéx

0
201

Alejandra Lizeth Navarrete Bonilla, estudiante de la licenciatura en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue invitada a formar parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar del grupo Juventud Para la Salud en las Américas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Navarrete Bonilla compartió que, derivado de su trayectoria académica y social en el ámbito de la salud pública, obtuvo la invitación para ser uno de los 20 líderes de cambio social seleccionados a nivel internacional para formar parte del grupo Juventud Para la Salud en las Américas, labor que tendrá una duración de 2 años.

De los 20 jóvenes líderes seleccionados a nivel internacional, dos son de origen mexicano, entre ellos, la universitaria Alejandra Lizeth Navarrete Bonilla. “A lo largo de mi vida estudiantil he trabajado en organizaciones enfocadas a la salud pública, con líderes en salud, a fomentar esta parte de ser un agente que impacte positivamente no solo al interior de la Universidad, sino también estatal o nacional”, dijo.

Entre las actividades que la universitaria desarrollará se encuentran campañas que la OPS organice a nivel internacional enfocadas a las juventudes en los rubros de salud pública, salud educativa, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, covid-19, entre otros.

“Mes con mes vamos a estar trabajando campañas, programas, iniciativas que impulsen a las y los jóvenes a trabajar, yo voy a estar atrás de todo esto y con otros estudiantes de todo el continente como Perú, Trinidad y Tobago, Brasil, Estados Unidos, entre otros, y sobre todo, planeando estrategias para cumplir los ODS”, dijo la estudiante del décimo semestre.

Navarrete Bonilla exhortó a sus compañeros universitarios a postularse a las siguientes ediciones ya que, consideró, tienen las bases, formación y conocimiento para ser un líder de cambio social.

“Realmente es actuar, no solamente pensando en el hoy, sino en el futuro y como jóvenes, como la ONU lo menciona, somos pieza fundamental porque somos activos, interactivos, hacemos uso de la tecnología, las redes sociales, realmente es poner estas herramientas a nuestro favor para el futuro”, agregó.En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud que reconoce la representación, la capacidad y contribución positiva de las juventudes como agentes de cambio e impacto en la salud sin que necesariamente pertenezcan al área de medicina.