“Mujeres contra la bancarrota”

0
180

En México, la población femenina tiene dificultades para ser económicamente independiente por muchos motivos, de ahí que al llegar a la edad de retiro no tenga recursos suficientes, expresó la especialista en finanzas personales, Viviana Mondragón.

La autora del artículo “Mujeres contra la bancarrota”, publicado en el último número (36) de la revista “Universitaria”, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) explicó que “el 82 por ciento de más de 13 millones de personas mayores de 15 años de edad que no tienen ingresos propios y son mujeres”, y de ahí la necesidad de ofrecer mayores herramientas que les ayuden a tener un futuro económico pleno.

Entre las causas destaca el poco acceso a la educación académica, el escaso mercado laboral y, por supuesto, el hecho de que varias mujeres se dedican al trabajo doméstico no remunerado, pues el trabajo que realizan podría estar valuado en aproximadamente 15 mil pesos al mes.

Todos esos factores, mencionó la asesora financiera, pueden llegar a repercutir negativamente en la etapa de retiro de las mujeres, debido a que la mayoría de ellas no tienen ahorros y eso las deja en estado de vulnerabilidad.

Por tanto, consideró, es importante pensar en esa etapa y tomar ciertas acciones como ahorrar, emprender un negocio y contratar un seguro médico.

Los interesados en ahondar en el tema pueden leer el artículo completo en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/17622/12937.