Echan para atrás controversia del GEM contra INEGI

Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anularon la posibilidad de que revisar las cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) emitidas en sus encuestas y que dio como resultado la pérdida de más de un millón de habitantes, situación que perjudicó a la entidad propiciando una disminución de más de 4 mil millones de pesos anuales de participaciones federales.

Con tres votos a favor y dos en contra, el gobierno del Estado de México pierde la posibilidad de recuperar estos recursos, principalmente porque el recurso presentado por el gobierno del Estado de México fue extemporáneo, como ya se había planteado desde el mes d e Julio del año pasado, también porque no se siguieron los recursos marcados por la ley, antes de llegar a la SCJN.

De acuerdo con el proyecto del ministro, Alberto Pérez Dayán, e INEGI cuenta con los recursos para solicitar apelar los resultados de sus encuestas y estudios, situación que el gobierno mexiquense no realizó.

Advirtió que de aceptar la controversia del gobierno del Estado de México, propiciaría que todos los resultados del INEGI podrían ser cuestionados en los Tribunales, omitiendo los canales adecuados para ello.

Las cifras dadas a conocer por el INEGI revelaron que la entidad perdió un millón 171 mil 279 habitantes, lo que propició que al calcular las partidas federales se redujeran en casi 4 mil millones de pesos anuales, desde que se dieron a conocer.

De ahí la decisión del gobierno estatal de interponer una controversia, no obstante la posibilidad de revisar las cifras está cerrada totalmente.