Arrancan negociaciones salariales en UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) inició las negociaciones salariales con sus sindicatos FAPAAUAEM y SUTESUAEM, de entrada, solicitarán que el aumento de este año sea mayor a la inflación, que les permita hacerle frente a la pandemia y al pago de impuestos.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEM reconoció que es incierta la cantidad de recursos monetarios con la que se contará este año, toda vez que aún no se aprueba el presupuesto 2022 del Estado de México.

“La universidad podrá hacerle frente a la negociación contractual, gracias a la disciplina financiera que se ha tenido, a diferencia de otras universidades como la de Coahuila donde no se pagaron salarios en diciembre nosotros, nosotros con el ahorro podemos darle servidumbre a los trabajadores”, expresó Barrera Díaz.

Tanto la secretaria general del FAAPAUAEM, Dolores Arévalo Zenteno, como del representante del SUTESUAEM, Francisco Colin Conejo, secretario de Conflictos, coincidieron con el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz en señalar que la universidad ha sido muy castigada con los incrementos de presupuesto desde hace algunos años, no obstante con la instalación de las mesas de diálogo se espera llegar a un acuerdo que beneficie a los más de seis mil docentes y casi cuatro mil administrativos.

“Esperamos madurez y responsabilidad de las partes que integrarán este diálogo, la presente administración tiene un amplio compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, queremos continuar con una relación de colaboración y mutuo respeto que q su vez permita garantizar la viabilidad institucional”, expresó Barrera Díaz.

Finalmente comentó que a partir de las mesas de negociación se espera llegar a un acuerdo para bien de la universidad y de los académicos y trabajadores.