Ríspida, aprobación de gabinete en Toluca

La fracción edilicia de Morena en Toluca buscó protagonizar la primera sesión de Cabildo del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, a quien le hicieron cansada la aprobación del orden del día y de los perfiles de sus directores.

Tras el exhorto que realizó el presidente municipal de pedir una disculpa a los trabajadores a quienes todavía se les adeudan prestaciones de ley y salarios, Martínez Carbajal procedió a solicitar la aprobación del orden del día donde se abordaban alrededor de 30 puntos, muchos relacionados con campañas de descuentos para el pago de predial y agua, así como ajustes a la reglamentación municipal.

La respuesta de la fracción edilicia de Morena ante el planteamiento fue argumentar que no se cumplió con el reglamento que señala que se debe citar a sesión de Cabildo y darles a conocer los puntos del orden del día mínimo 24 horas antes, no obstante que ésta se trataba de la primera sesión de Cabildo de la administración 2022-2024.

Por más de una hora los regidores y la sindicó de Morena intentaron modificar el orden del día, argumentando que no conocían los puntos a tratar, que básicamente se trataba de modificar reglamentos y aprobar las campañas de descuento para grupos vulnerables tanto de predial como agua, también la aprobación de los nombramientos del secretario del ayuntamiento y directores generales, pese a ello insistía en que necesitaban tiempo para analizar las propuestas que serían parte de la solución para aliviar la situación financiera municipal.

Pese al intento de verse como una verdadera oposición, el orden del día pasó con 10 votos a favor y cinco en contra de los morenistas, quienes pese a su intento de alargar la sesión argumentando falta de acuerdos políticos, esta semana llevó a cabo.

Secretario del ayuntamiento y directores son aprobados

Por unanimidad, fue aprobado el nombramiento de Marco Antonio Sandoval González como Secretario del Ayuntamiento, quien es Doctor en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México, a laborado en la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, asimismo fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura.

En la Tesorería Municipal estará Mario Alberto Castillo Balbuena; en la Contraloría, Armando Mondragón Monroy; en la Dirección General de Gobierno, Andrés González Nieto; en la Dirección General de Seguridad Pública y Protección, Comandante Leopoldo Reyes Pavón.

De igual forma, en la Dirección General de Administración, Yasmín del Carmen Arévalo Athié; en la Dirección General de Medio Ambiente, Jaime Amado López Gómez; en la Dirección General de Servicios Públicos, Vicente Estrada Iniesta; en la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Luis Fernando Morales Núñez.

Mientras que en la Dirección General de Obra Pública, Mario Vallejo; en la Dirección General de Desarrollo Económico, Laila Chemor Sánchez; en la Dirección General de Desarrollo Social, Jesús Luis Ignacio Zendejas Osorio; en la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Arturo Vilchis Esquivel.

Respecto a los organismos descentralizados, como director general del Sistema Municipal DIF, Omar Ortega Sánchez; en el IMCUFIDET, la pugilista Yessica “Kika” Chávez Valencia, mientras que en el Instituto Municipal de la Mujer, la titular será Claudia Ruiz Bastida y en el OAyS, lo dirigirá Eduardo Hernández Pardo.

Como titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, Marian Díaz Solano; en la Unidad de Trasparencia, Norma Pérez Martínez; como Coordinador de Catastro, Erasto Gutiérrez Arzate; como secretario técnico del Consejo de Seguridad Publica, Josué Negrete Gaytán.

Entre las atribuciones del presidente municipal de Toluca, nombró su esposa, Viridiana Rodríguez como Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca.

Ante el pleno del Cabildo, el presidente Raymundo Martínez Carbajal dijo “ofrezco concordia, cercanía, diálogo y por supuesto les ruego que todos hagamos consciencia de lo que esta sucediendo”, concluyó.