“Regresará MORENA 50% de prerrogativas”

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido Morena anunció que devolverán 547 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) dinero correspondiente al 50 por ciento de las prerrogativas que se comprometieron a regresar para que el gobierno federal pudiera comprar vacunas e insumos para la pandemia de COVID-19. También que solicitará que la fracción parlamentaria y sus aliados inicien un juicio político contra consejeros y consejeras que votaron a favor de suspender la consulta sobre la revocación de mandato.

El morneista explicó que en total el partido se había comprometido a devolver la mitad de sus prerrogativas correspondientes al 2021que entregó el INE y ascienden a mil 636 millones 383 mil 823 pesos, de los cuales se regresarían 800 millones que anunciaron se destinarían para enfrente la pandemia.

“Sabemos que ha sido un año muy difícil para la economía de nuestro país, y para las finanzas públicas de nuestro gobierno que hizo un desembolso extraordinario para las vacunas, y Morena atendiendo a sus principios estamos cumpliendo con devolver la mitad de nuestras prerrogativas”.

El dirigente nacional desglosó las cifras de los recursos que hasta el momento regresaron al INE, y oscilan en montos de 50 millones de pesos por mes, por lo que insistió que este último cheque será de 547 millones 726 mil 006 pesos, con lo que completarían la cantidad de 800 millones.

“En la Cámara de Diputados de manera tramposa el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que Morena no había cumplido, cuando el sabía que teníamos programado hacer la devolución de las prerrogativas en diciembre”.

Aprovecho para recordar los excesos de algunos consejeros del INE, quienes este fin de año cobrarán aguinaldos hasta por medio millón de pesos, porque no les gusta la austeridad -dijo- mientras que nosotros con estas acciones estamos demostrando que se puede hacer política sin despilfarros de recursos públicos.

“No hay ninguna disposición de ley que impida que Morena haga esta devolución, pero hay consejeros cuadrados que están impidiendo que esto suceda, que un partido político devuelva recursos públicos en favor de la salud de los mexicanos, por eso exigimos que el INE acepte el este cheque y se le devuelva a él recurso al gobierno para que pueda comprar más vacunas”, expresó.

Sobre el tema del aplazamiento de la consulta de revocación de mandato, dijo que el INE está actuando en contra del artículo 29 Constitucional, declarando la suspensión de los derechos políticos de los ciudadanos.

“Esto es suficiente para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a las Consejeras y Consejeros que votaron a favor de la suspensión de la consulta, y hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y aliados a que lo realicen por pretender por l vía administrativa suspender un derecho constitucional básico para tratar de detener el avance e de la democracia participativa en México”, concluyó.