Discrepancias prolongan aprobación de paquete fiscal 2022

Pocas posibilidades de que el presupuesto del Estado de México 2022 se apruebe antes del 15 de enero; la bancada de Morena adelantó que no permitía la creación de nuevos impuestos y sin conocer las obras a las que se destinan los recursos, tampoco pasará el nuevo endeudamiento, así lo adelantaron los legisladores en la sesión de trabajo de comisiones unidas de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio González Hernández adelantó que la decisión del presupuesto no solamente es técnica sino política, y por eso, es que no apresurarán a dictaminar ni acordar nada sobre el tema.

Señaló que legalmente la discusión del presupuesto podría alargarse hasta el mes de enero, por lo que propuso a integrantes de las comisiones unidas discutir por partes el tema, primero la ley de ingresos, donde, adelantó, junto con otros diputados de Morena que no están de acuerdo en la creación de nuevos impuestos, sobre todo, el referente a las personas físicas con actividad empresarial, ya que éste representaría un golpe a los bolsillos de los ciudadanos.

Los morenistas de la LXI Legislatura consideraron que es mejor ampliar la base de contribuyentes ya existente a crear nuevos impuestos.

Por su parte los priístas comentaron que el presupuesto está apegado a la realidad y que cada 7 de 10 pesos se destinará a perspectiva social “para beneficiar a los más desprotegidos”.

En el tema de la deuda comentaron que son 9 mil millones de pesos los que se pretenden solicitar, pero, hasta el momento se desconocen cuáles son las obras a las que se destinarán los recursos, por lo cual, se decretó receso para que la secretaria de Finanzas envíe la información detallada de obras y su respectivo costo.

Finalmente Maurilio González comentó que no hay prisa por aprobar el presupuesto del próximo año, y que el estado cuenta con recursos para hacerle frente a estas semanas en las que se discutirán la ley de ingresos y egresos de la entidad .