Toluca en aprietos: ni venta de predios, ni saldar deudas

Se queda Toluca sin opciones para saldar deudas tras el fracaso en la reunión que sostuvo el secretario del ayuntamiento, Carlos Sánchez con diputados de la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la LXI Legislatura del Estado de México.

Durante la sesión de la comisión, el funcionario municipal fue invitado para justificar la desincorporación de 10 predios y la utilización de dichos recursos.

Carlos Sánchez reveló a legisladores que la administración que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez heredará una deuda financiera del orden de los mil millones de pesos, misma qué pretendían liquidar con la venta de estos predios, no obstante, reconoció que la actual administración tendría que dejar etiquetados los recursos porque no tendrán tiempo para hacerlo ellos.

“Estamos aquí para solicitar se autorice la desincoporación de 10 predios… sabemos que no alcanzará el tiempo para licitarlos y venderlos, en caso de que se autoricen se pretende etiquetar los recursos y así la próxima administración podría disponer de estos recursos para liquidar parte de la deuda de mil millones de pesos que se dejará”.

Los integrantes de la comisión señalaron al secretario del ayuntamiento que el gobierno estatal envió una iniciativa de ley para desincorporar sólo un predio, no 10, y pese a que le dieron la dirección y medidas del mismo, el funcionario municipal no lo pudo identificar, por lo cual los legisladores pidieron que se preparara para la próxima reunión de trabajo.

Finalmente dijo que se esperan obtener alrededor de 182 millones de pesos de la venta de los terrenos, pero que todo el recursos se utilizaría para deuda, nada más.

Cabe recordar que de acuerdo con la administración, la venta de estos terrenos serviría también para el pago de quincenas atrasadas y prestaciones de ley como primas vacacionales y aguinaldos para trabajadores, no obstante que el propio Carlos Sánchez reconoció que será difícil concretar la venta en 24 días que le restan a la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, motivo por el cual, muy seguramente trabajadores y proveedores no recibirán pagos este fin de año.