No al olvido, exigen conservar memoriales de víctimas de feminicidio

Madres de víctimas de feminicidios en el Estado de México acusan de indiferencia a la administración de Alfredo del Mazo, la cual llevará a cabo remodelaciones en la plaza de Los Mártires en Toluca y retirará de la plancha los memoriales de Fátima y Eugenia, sin dar una alternativa de reubicación a las familias.
Por esta situación, la madre de Fátima y la hermana de Eugenia amenazaron con quedarse en plantón hasta que el gobierno estatal, quien realizara la obra, les entregue por escrito que los memoriales se colocarán afuera de Palacio de Gobierno o del Poder Judicial.
“Las víctimas de feminicidios tiene derechos a la memoria, Fátima tiene derecho a la memoria, son seis años de lucha por hacerle justicia a lo que vivió, la revictimización ha sido mucha, ayer a las cuatro me avisaron que tenía una hora para recoger el memorial de mi hija, que me lo llevará o lo tirará a la basura”, expresó.
En tanto la hermana de Eugenia , reveló que fueron organizaciones feministas las que le avisaron del retiro del memorial ya que ni siquiera el gobierno avisó del proyecto y lo que harían con este.
De esta manera los familiares de las víctimas piden dejar los memoriales o reubicarlos donde continúen visibles, ya que forman parte de una campaña estatal llamada “Contra la Impunidad y el Olvido”, que se detuvo por cuestiones de la pandemia pero que pretende instalar 36 memoriales en la capital del Estado de México.
“No vamos a permitir que se coloquen en otro lado porque la demanda de justicia es ante el gobernador, y son para que todos recuerden que estas jóvenes y niñas no son una cifra, tenía vidas, sueños y metas, todo un proyecto por delante que les fue arrebatado, y también el constante recordatorio de la lucha de la madres y familiares”.
Finalmente los familiares anunciaron que estarán en Platón hasta que los memoriales sean reubicados en los puntos mencionados y se les entregue el compromiso de hacerlo por escrito.

*Fotografía tomada de internet.