Surge bloque legislativo contra venta de predios para saldar dudas

Las bancadas del partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano de la LXI Legislatura del Estado de México armaron un bloque opositor que tendrá como finalidad impedir que los municipios vendan enajenen predios para saldar laudos laborales o deudas con proveedores, generando la pérdida de patrimonio público.

En conferencia de prensa los coordinadores de las bancadas, María Luisa Mendoza Mondragón, Martín Zepeda Hernández, Rigobertos Vargas de señalaron que están en contra de que los gobiernos municipales tengan una alternativa “fácil”, como lo es l desincorporación de predios para pagar deudas de años, tal es el caso de San José del Rincón, Nicolás Romero y San Felipe del Progreso por mencionar algunos.

“Hoy el tema de los municipios y sus deudas es muy recurrente, hace algunos días se analizó en la comisión de patrimonio hay muchos expedientes carentes de transparencia, con la que se pretende dar una desincorporación de bienes, y aunque son producto de resoluciones judiciales, no estamos de acuerdo que éstas se den a través del patrimonio municipal, no hablamos d Euán bien común con estas acciones sino de un beneficio personal porque se desincorporan bienes para pagar laudos o a una empresa, y no estamos en contra de ello sino de que se vendan predios para pagar la irresponsabilidad de quien fue alcalde o alcaldesa, porque muchos expedientes son de administraciones trazadas del 2006 y estas son sus consecuencias”, explicó la diputada del Verde.

Particularmente en el caso de Nicolás Romero se está pidiendo la enajenación de un predio por un valor de 40 millones de pesos que serán para una persona que ganó un laudo laboral. La pregunta sería ¿cuánto ganaba esta persona de su salario, para tener hoy un pago de esta cantidad?, cuestionaron los legisladores.

Este bloque se armó para defender el patrimonio de los municipios, expresaron, esta es nuestra causa común, queremos que se le consulte a la ciudadanía si están de acuerdo con que se vendan los terrenos municipales para pagarles a unos cuantos, por un mal manejo en juicios laborales.

En el caso particular del ISSEMyM y la enajenación de 22 predios, comentaron que estarían de acuerdo, siempre y cuando el recurso de casi 300 millones de pesos se utilice para el apoyo de pensionados, servicios de salud y medicamentos.

“Seremos respetuosos de las autonomías, sin embargo no se puede seguir vendiendo predios por falta de Planeación presupuestaria, los municipios deben ya contemplar una partida de recursos para hacerle frente a estos compromisos desde sus inicios y no dejar al final del trienio las deudas”, comentó el diputado de Nueva Alianza.

Por su parte el coordinador de MC dijo que estos predios que se van a vender, podrían convertirse en espacios públicos como parques, que beneficiarían a la ciudadanía.

“Tenemos tres expedientes en la mesa pero no se especifica en ninguno de ellos si con la venta de estos inmuebles las deudas quedarán saldadas verdaderamente, en el caso del ISSEMYM que aún no se analiza en comisiones tenemos que ver si estos 300 millones alcanzarán Roa pagar pensiones, cuantas pensiones y cuánto tiempo”, señalaron los legisladores

Comentaron que están a la espera de que lleguen otros expedientes de municipios como Metepec, Naucalpan, Toluca.

Advirtieron que el bloque no se creó con un fin electoral, sino legislativo para defensa del patrimonio, y aunque reconocieron que es un hecho que se aprobarán las desincorporaciones, presentarán una iniciaba para que esto no vuelva ocurrir y se vendan predios municipales para pagar deudas. En el caso de los organismos descentralizados estos no vendan sino renten las propiedades ya que muchos de sus predios están en zonas de plusvalía.