Ajusta Edoméx gasto ante posible recorte de participaciones federales

Rodrigo Jarque Lira, se dijo preocupado por la resolución que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la controversia constitucional que promovió en contra de las cifras del censo 2020 dadas a conocer por el INEGI, lo que significaría una reducción de participaciones federales de alrededor de 4 mil 400 millones de pesos anual.

De acuerdo al censo 2020 el INEGI calculó que en el Estado de México habitaban cerca de 17 millones de habitantes, un millón menos de personas de las que el gobierno estatal reportó en abril pasado, lo que claramente significaría una reducción en sus participaciones federales.

“Nosotros estamos realizando todo lo que está a nuestra alcance para cuidar el dinero de los mexiquenses, pero si es importante el tema porque si va a perjudicar en las participaciones federales, ya hemos hecho un documento que está ya en manos de la Suprema Corte”, comentó.

Jarque Lira, explicó que se está haciendo todo para hacerle frente a una posible reducción de participaciones federales; entre las medidas tomadas se propicia la generación de mayores ingresos propios en 15 por ciento, disminuir gastos en dos mil 800 millones de pesos en gasto operativo, entre otras.

Algo que se debe destacar es que en cuatro años hemos congelado plazas, los empleados de confianza llevan alrededor de 12 años sin incrementos salariales.

Finalmente, dijo que esperarán la resolución que de la SCJN sobre la controversia que interpusieron, y esperar que no se den recortes en sus participaciones por este tema.