Confirma TEPJF violencia de género contra alcaldesa de Metepec

Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron que el periodista, Luis Rocha ejerció violencia política en razón de género en contra de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa.

El pasado 11 de marzo el Tribunal Electoral del Estado de México había sancionado al comunicador, por publicar una columna donde se cuestionaba la capacidad política de la alcaldesa, Gabriela Gamboa, pero, sobre todo, que su mal desempeño en la administración municipal se relacionaba a su condición de mujer.

Ante esta situación, se amonesta públicamente al comunicador y ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inscriba a Luis Enrique Rocha Garnica como infractor en el registro de personas condenadas y sancionadas en materia de violencia política en razón de género. Un mes después los propios magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJ le quitan la sanción por considerar que no se acreditaba la autoría de la información al periodista.

Gabriela Gamboa impugnó dicha resolución, además se amplió la información valorada por el IEEM para imponer la sanción, entre esas pruebas están que el administrador de la página Luis Rocha, es el mismo periodista.

“Existen elementos para advertir que quien pagó la noticia al portal luisrocha.com es el propio Luis Enrique Rocha Garnica y también existen otros elementos como un testimonio notarial que permiten establecer nuevamente esta relación, además, coincidimos con el Tribunal Electoral en que las situaciones por violencia política de género son inadmisibles, existen elementos suficientes para poder atribuirle esta publicación”, comentó el magistrado, Juan Carlos Silva Adaya.

Finalmente la magistrada presidenta, Marcela Hernández Domínguez y el magistrado, Juan Carlos Silva Adaya confirmaron que el periodista, Luis Rocha ejerció violencia política en razón de género en contra de la alcaldesa de Metepec; el magistrado, Alejandro David Avante Juárez voto en contra del proyecto, quien se pronunció en contra de sancionar al comunicador.