En FILEM, obras ganadoras de “Gilberto Owen Estrada” e “Ignacio Manuel Altamirano”

0
228

Las obras literarias Frontera Cuir y Hotel Francés, ganadoras de los premios internacionales en poesía “Gilberto Owen Estrada” y narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” que impulsa la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron presentadas por sus autores durante la Feria Internacional del Libro estatal (FILEM).

Como parte de las actividades desarrolladas en el Foro FILEM, Ingrid Bringas Martínez, autora de Frontera Cuir indicó que el objetivo de su trabajo fue visibilizar la problemática social y violación a los derechos humanos que sufren las personas que migran, sobre todo cuando pertenecen a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI+).

Mediante una conferencia presencial y virtual, la autora abundó que la redacción de sus poemas implicó casi año y medio de trabajo. “Hubo muchos poemas que quedaron fuera, que me parecía que no quedaban dentro de la categoría unitaria que pudiera conformar el libro”, apuntó tras leer algunos de ellos.

Al comentar la obra, la poeta Odette Alonso Yodú, refirió que el libro es original y contemporáneo al abordar la mirada del migrante LGBTTTI+ que busca cruzar una frontera y que por ende es vulnerable de ser atacado o juzgado. En tanto, el poeta Antonio León lo recomendó por la temática abordada.

Mediante un enlace virtual realizado desde Estados Unidos, Raúl Carrillo Arciniega, -autor de la novela Hotel Francés- indicó que su texto rastrea la forma en que se enfrenta y articula la violencia sexual, así como sus consecuencias psicológicas.

Al respecto, el comentarista de su obra, Gustavo Ogarrio, dijo que la novela ofrece una mirada sobre las consecuencias parentales de abuso.

Tanto Carrillo Arciniega como Bringas Martínez agradecieron el apoyo de la UAEM por impulsar este tipo de concursos internacionales que dan vida a la literatura.

La obra de Bringas Martínez compitió con más de 300 trabajos de distintos países; mientras que el premio en narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” convocó a 600 escritores donde resultó ganador Carrillo Arciniega.

Cabe mencionar que las actividades de la FILEM continuarán hasta el próximo 3 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones del Edoméx. Para llegar a este espacio se ofrece gratuitamente el FILEMbús; los horarios y rutas están disponibles en las redes sociales de la UAEM.