Ninguna mujer será criminalizada por abortar: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto; por primera ve se declaró a favor a garantizar el derecho de las mujeres y de las personas personas gestantes el derecho a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

La resolución obligará a que todas las Constituciones estatales se adecuen a esta nueva normatividad, que también dejará sin castigo penal a médicos y enfermeras.

Al declarar la invalidez del artículo 196 del Código penal de Coahuila, el cual establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente se practicará un aborto o a quien le hiciera abortar con su consentimiento, se estableció un precedente que obliga a que todos los jueces de México federales y locales deberán evitar la criminalización del aborto.

La Suprema Corte de Justicia estableció que el producto de la gestación merece una protección que se incrementa a medida que avanza el embarazo pero precisó que está protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.

La decisión es histórica en la lucha de los derechos y libertades de las mujeres.