Revocación de mandato: ¿A que le temen los políticos?

Por Juan Carlos González Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de Mexico; A. C.

Algo está muy mal en nuestro país cuando sus actores políticos que se dicen democráticos, representados por los partidos políticos, están en contra de la figura de REVOCACIÓN DE MANDATO. Ya sea en la federación o aquí en el Estado de México eso no ha sucedido, por los motivos que sean, guste y mande.

En la federación como en la entidad, la REVOCACION DE MANDATO   ha sido rechazada por los partidos políticos con excepción de Morena. ¿A que le tiene miedo el PRI, PAN, MC, PRD, PT?. ¿Por qué están en contra de que la ciudadanía decide si continúan en el poder que se le entrego a través de las urnas?.

¿Porque la aprobación de la ley secundaria de la Revocación de Mandato para el cargo de presidente a través de una consulta pública que se llevaría a cabo el próximo año no la apoyaron ?.

Increíble pero cierto, el pasado 18 de agosto luego de perder la votación para convocar para un periodo extraordinario a la Comisión Permanente, por un solo voto, Morena y sus aliados no lograron la mayoría calificada necesaria para que la Comisión Permanente citara a un tercer periodo extraordinario de sesiones a fin de discutir la Ley de Revocación de Mandato, por si fuera poco esto, también se ausento el senador petista Joel Padilla, que se supondría son aliados morenistas.

“En la sesión de ayer de la Permanente, el partido guinda requería 24 votos, que son las dos terceras partes de los 35 senadores y diputados presentes, pero aun con el aval de sus aliados del PES, el PVEM y parte del PT logró sólo 23 sufragios a favor y 12 en contra. El voto que le faltó fue el del senador del PT Joel Padilla, quien no se presentó a la sesión de la Permanente, por lo que el grupo mayoritario perdió así la oportunidad de lograr la mayoría calificada.”(La jornada 18/ago./21).

En el Estado de México algo similar aconteció, porque no paso la propuesta realizada por los diputados de morena, firmada por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, Beatriz García Villegas, Elba Aldana Duarte, Karina Labastida Sotelo, María de Jesús Galicia Ramos y los diputados Heliodoro Enrique Sepúlveda Ávila y Max Agustín Correa Hernández, buscando   asegurar que se incluya en la constitución de la entidad dicha figura democrática y se estableciera la facultad de la ciudadanía de revocar el mandato del gobernador de la entidad, faltaron 4 votos ya que se necesitan dos terceras partes. Cabe mencionar que los diputados del “PT” se salieron del recinto.

Entiendo el miedo que tienen los partidos políticos con excepción de “morena”, de que no se apruebe la REVOCACION DE MANDATO, y no es otra cosa que la ciudadanía sea más conscientes de su participación y exija más y mejores resultados a los gobernantes, pasando por encima de las decisiones partidistas que muchas de las veces los protegen.

Es ahí donde se encuentra el porqué de una forma por demás contraria a los deseos de la ciudadanía para no aprobar la REVOCACION DE MANDATO que busca más y mejores formas de democracia participativa, tanto en la entidad como en la federación, exigiendo cuentas claras y si estos no cumplen por lo que se les voto, -los políticos- puedan ser destituidos por la propia ciudadanía.

No es posible que se tenga que esperan 6 años para correr a un mal gobernante, si con esta figura legal de REVOCACIÓN DE MANDATO sino sirves en 4 años de tu periodo para el cual fuiste elegido, ¡te vas!, por la propia decisión de quienes te llevaron al poder, en este caso los ciudadanos que pagan tus sueldos.

Fotografía ilustrativa