Inicia UAEM investigación a Jaciel Montoya por conductas anti universitarias

Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se dijo molesto por la investigación que el Órgano Interno de Control (OIC) le inició concretamente por la asignación directa de 100 millones de pesos que realizó la LX Legislatura estatal, en dos años, los recursos se utilizaron para la construcción de un edificio y realizar investigación a través de la revistas Papeles de Población, dice.

Montoya Arce acusó a la administración de Carlos Barrera Díaz de iniciar una persecución en su contra, dijo, por no ser un investigador alineado y no quedarse callado en temas como los recursos financieros que recibe la universidad, participar en la creación de una reforma a la ley universitaria, entre otros temas.

Información del OIC de la UAEM señala que el expediente iniciado en contra de Montoya Arce, quien ha sido titular del Centro por más de 20 años, se inició tras una denuncia donde acusan al investigador de varias conductas anti universitarias, no se limita a la fiscalización de los 100 millones de pesos que le entregó la Cámara de Diputados, como lo expresó en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos oficiales, Jaciel Montoya Arce está siendo investigado por
Falsificación de documentos institucionales, Alteración a conveniencia en el orden de autores en los artículos científicos.

Además de realizar trabajos para partidos políticos en los que ha recibido beneficios personales, Incumplimiento del reglamento académico de la UAEM.

También se le acusa de acoso y hostigamiento laboral, negativa de apoyo a los propios académico e integrantes del centro.

La denuncia en contra del investigador universitario fue entregada a la oficina del Abogado General y al Órgano Interno de Control, las cuales iniciaron las investigaciones correspondientes, y conforme a la ley.