Paridad de género estropea planes del PT para LXI Legislatura

0
124

El Partido del Trabajo anunció que impugnará la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que le quitó la diputación a quien sería su coordinador, Joel Cruz Canseco y en su lugar nombró a Imelda López Montiel. Aseguran que no tienen nada en contra de la paridad, sin embargo prefieren que sea un hombre quien represente a la bancada en la LXI Legislatura.

Los petistas ofrecieron una rueda de prensa, donde Norberto Morales Poblete puntualizó que el TEEM no quiso afectar a los partidos que tendrán mayoría en el próximo Congreso local como el PRI, PAN y Morena, quienes desde su punto de vista no cumplen con la paridad de género, en tanto que su partido si lo hacía, pero además tenían acuerdos internos para nombrar a Joel Cruz Canseco como su próximo coordinador de diputados.

Asegurando que no se trata de un tema personal con su compañera, Imelda López, si destacaron que la sustitución ordenada por el TEEM no es de su agrado por lo que recurrirán la sentencia ante los Tribunales federales, esperando que le regresen el espacio a Canseco.

El anuncio afecta de manera directa a su compañera de partido Imelda López, quien promovió el juicio para evitar la sub represnetacion femenina en la legislatura, y a la cual se le otorgó la razón nombrándola diputada de representación proporcional, en lugar de a un hombre.

Pese a ello, el PT anunció que acompañe Ema a Cruz Canseco en esta impugnación, y señaló que hay otros partidos que podrían nombrar más mujeres y bajar a hombres de las diputaciones”, uno de ellos Morena, con quien fueron en alianza en el pasado proceso electoral, pero en este tema, preferirían que se les afectara a ellos, aunque su bancada está compuesta por un 57 por ciento de hombres y 43 por ciento de mujeres.