Aprueban fondo para impulsar ciclovías y uso de bicicleta

0
114

El Congreso mexiquense aprobó la creación Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (Fomocyt), como una partida especial para la creación y mantenimiento de ciclovías e infraestructura para la movilidad peatonal, alternativa y no motorizada, impulsar el uso de la bicicleta y establecer derechos y obligaciones para las personas ciclistas.

Las reformas a la Ley de Movilidad estatal, establecen que el Estado reconoce y protege el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita, que deberá ejercerse en condiciones dignas, equitativas y seguras, al igual que los usuarios de otros vehículos, pero bajo condiciones preferentes de infraestructura para ciclistas.

Con esta reforma se redefine el concepto de bici estacionamiento, el carril compartido, la ciclopista y la ciclovía con el objetivo de reducir los accidentes, las defunciones, la congestión vehicular, los costos de transporte, tiempos de traslado y las enfermedades respiratorias.

El Fondo para ciclistas y transeúntes será administrado por la Secretaría de Movilidad, deberá ajustarse anualmente y se empleará, en diferentes porcentajes, a mejorar a la infraestructura para la movilidad alternativa, dar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal, disminuir los accidentes de peatones y ciclistas, así como a fomentar el uso de la bicicleta y el transporte no contaminante.

Las personas tendrán acceso a infraestructura para una movilidad segura, que únicamente permita la circulación de bicicletas y a contar con servicios que le permitan realizar trasbordos con otros medios de transporte como estacionamiento seguros y estratégicos.

La Legislatura estatal deberá asignar los recursos necesarios para este fondo y que las secretarías de Movilidad y de Finanzas deberán constituirlo en un plazo de seis meses contados a partir de la asignación presupuestal.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, referidos en la iniciativa, en uno de cada cuatro hogares mexiquenses hay una bicicleta y en más de un millón 186 mil de estos representa su medio de transporte.