Impulsan gratuidad de antologías en UAEM

Estudiantes y padres de familia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) insisten en la gratuidad de las antologías, debido a la crisis económica que desató la pandemia de COVID-19.

Durante una conferencia de prensa virtual los jóvenes, en su mayoría del movimiento Asamblea Universitaria, recordaron que ya existe una propuesta formal del tema entregada al rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz cuando era aspirante al cargo, por lo que prevén hacerle entrega de una nueva petición el próximo 12 de junio.

En la reunión virtual expusieron las limitaciones que muchos padres de familia enfrentarán en unas semanas para poder inscribir o reinscribir a sus hijos en el próximo ciclo escolar que inicia el 3 de agosto.

Destacaron que en promedio se necesitan entre 3 mil y cuatro mil pesos para cubrir la cuota escolar, aunado al tema de las antologías, las cuales oscilan de 280 a 150 pesos dependiendo de la materia, y si todos las asignaturas requieren de este material de apoyo se estaría hablando de casi dos mil pesos adicionales, por lo cual un universitario requiere de cinco a siete mil pesos para poder seguir estudiando.

Debido a la pandemia, expresaron, muchos padres se quedaron sin trabajo, se sumó a los gastos normales el pago del internet, y para algunas familias será más fácil que los hijos e hijas dejen de estudiar a conseguir esa cantidad de dinero con la cual podrían comer todos los integrantes durante un mes o más.

Señalaron que las antologías contienen errores, sobre todo las de orientación, o las de la rama de las matemáticas, por derechos de autor muchas veces se les impide a los alumnos sacar copias, y algunos profesores se oponen a que las reciclen, exigiendo la versión más actualizada.

Comentaron que si este material se digitalizada como es su propuesta, podría tener un acceso más universal y sin costo, lo que podría ayudar a la economía de las familias, y también a que los alumnos no abandonen sus estudios por falta de recursos o estén en desventaja con aquellos que si pueden adquirir las antologías.

Por ello insistieron en que solicitarán al rector que analice el tema y con ello ayudar a los universitarios a completar su educación, sobre todo en estos tiempos donde la pandemia generó una crisis económica, a la que no se le ve fin.