Sanción a medios de comunicación por violencia política de género

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acreditaron que el periodista, Juan Gabriel González Cruz -a través de una columna- publicada en los medios 8 columnas y QS Noticias realizó actos de violencia política en razón de género en contra de la candidata a la alcaldía de Valle de Bravo de Morena, Michell Núñez, lo sanciona con una amonestación pública y ordena ofrecer una disculpa. Por su parte el comunicador advierte que recurrirá la sentencia.

El magistrado, Victor Oscar Pasquel expresó que el periodista rebasó el límite trazado para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, al sustentar su opinión o crítica hacia una aspirante a candidata a presidenta municipal en la supuesta relación con un hombre de cierta influencia en decisiones partidistas, orientando su punto de vista en el menos cabo de una mujer por ser mujer y no en actos u omisiones correspondientes a su trayectoria política o en el servicio público.

“De forma atinada el proyecto evidencia el estereotipo de género en la publicación del periodista, atribuye a la quejosa características o roles en razón a que pertenece a un grupo históricamente discriminado como son las mujeres”, expresó.

La intención del periodista -resaltó- es minimizar la participación de la entonces aspirante a la candidatura, al hacerla depender de la supuesta cercanía con un hombre, al publicar el texto de la queja le objeta el derecho de ser votada, le impone una carga de carácter público al relacionarla con un varón, anunciando que la decisión de la candidatura es del político y no de la capacidades y méritos profesionales de la denunciante.

La sentencia señala que el periodista y los medios de comunicación donde fue publicada la columna que motivó la queja, serán amonestados públicamente, además ordenan ofrecer una disculpa pública a Michell Núñez.

Réplica 

Hola buenas tardes. 

Sí voy a recurrir a la sala regional. 

Se me hace una sentencia fuera de lugar que pone en riesgo la actividad periodística que se nutre de información, análisis, opiniones y critica, sobre todo en el ambiente político.

Desde mi punto de vista esta determinación del tribunal electoral estatal resta legitimidad a lucha de las mujeres por una vida libre de violencia de género y política, a la que yo me he sumado, he apoyado y dado cobertura profesional y objetiva en toda mi trayectoria periodística. 

Al mismo tiempo considero que en esta sentencia se violan mis derechos consagrados en los artículos 6o y 7o constitucionales (libertad de expresión y prensa).

A diferencia de muchos actores políticos yo sí respeto a las instituciones y acato las determinaciones, aun cuando no las comparta. Por supuesto que agotaré las instancias legales para revertir esta determinación del TEEM porque estoy seguro que me darán la razón a partir de la jurisprudencia.

Sirva el pronunciamiento para reafirmar que esta resolución no modificará en nada mi compromiso y forma con el periodismo que vengo ejerciendo desde hace más de 22 años. 

Gracias.