Responsable ejercicio de finanzas en UAEM: Alfredo Barrera

0
82

Resultado del ejercicio y aplicación responsable de las finanzas, la Universidad Autónoma del Estado de México podrá afrontar sus compromisos durante el transcurso del año, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca al presidir la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, correspondiente al mes de abril.

Luego de que el máximo órgano colegiado de la UAEM aprobó por unanimidad los estados financieros del primer trimestre de 2021, el rector señaló que la Autónoma mexiquense cuenta con un saldo a favor.

Asimismo, se aprobaron los estados financieros del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2020 de los cuales destacan, entre otros aspectos, por el pago puntual de las responsabilidades de la Autónoma mexiquense ante el ISSEMyM.

Durante esta sesión se aprobó el presupuesto de ingresos y egresos para 2021 que considera las necesidades manifestadas por todos los espacios universitarios y que permitirá, entre otros beneficios, continuar entregando becas para los alumnos que más lo necesitan.

Ante el pleno del órgano universitario, Alfredo Barrera indicó que se  trata de un presupuesto incluyente que prioriza en las funciones sustantivas, pues pese al crecimiento de la matrícula estudiantil no se han incrementado las cuotas académicas desde 2009.

El H. Consejo aprobó la auditoría externa del ejercicio 2020 de la UAEM practicada por el despacho de contadores independientes Deghosa Internacional Consultores, que expresa que la situación actual de esta Casa de Estudios refleja los avances obtenidos en los compromisos que permiten efectuar la rendición de cuentas a la sociedad.

Finalmente, se instaló el Comité de Depuración de Saldos Contables de la Autónoma mexiquense que será un organismo técnico, colegiado y auxiliar de las áreas de finanzas y administración que permitan depurar la contabilidad universitaria.