Se cuelan a comparecencia para hacer peticiones a “rectorable” de UAEM

0
113

Colectivo feminista de la facultad de Ingeniería toma comparecencia de Carlos Barrera Díaz, aspirante a rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); aprovecharon su presencia en el plantel para reclamar la lentitud en el actuar de las autoridades directivas en el tema de acoso y hostigamiento sexual.

Las alumnas lograron colarse a la comparecencia, ya que a ésta solo están convocados los consejeros alumnos, de gobierno y administrativos y directivos, y el resto de la comunidad observa la presentación del proyecto de trabajo de los aspirantes vía zoom.

Tras confrontarse verbalmente con la directora de la facultad, María Dolores Durán García por la falta de respuesta a las denuncias por acoso que las alumnas han interpuesto a lo largo de un año, además -expresaron- por alentar las aspiraciones del subdirector académico, Balam Valle Aguilar de ser el próximo titular de la facultad, pese a las denuncias de acoso sexual que desde hace algunas semanas han realizado varias alumnas.

Frente a las jóvenes Durán García aseguró que no existen denuncias formales presentadas, y que han trabajado en el tema, pero se comprometió a tener una reunión con el colectivo feminista y con el secretario de rectoría, Juvenal Vargas Muñoz y la oficina del Abogado General antes de que concluya la administración del rector, Alfredo Baca para hablar de estos temas.

Las universitarias identificadas con el colectivo Asamblea Universitaria UAEMéx leyeron un pliego petitorio ante el aspirante a rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, en el cual solicitaron la eliminación de las cuotas de inscripción y reinscripción, la gratuidad de las antologías y su corrección, comedores escolares, prácticas de campo gratuitas, construcción de casas para estudiantes, castigo para quienes estén involucrados en la distribución y publicación de fotos de las alumnas, la red de pornografía descubierta en el 2018 y por la cual la Fiscalía no ha investigado, mejorar el protocolo de denuncia y seguimiento para los acusados de acoso y hostigamiento sexual, entre otras.

El documento fue firmado por el aspirante a rector, quien se comprometió a analizar las propuestas y su viabilidad, y en caso de resultar electo comenzar a trabajar en esas demandas.

Finalmente el colectivo aseguró que las propuestas también se le harán llegar a la aspirante a rector, Yolanda Ballesteros Sentíes.