“Ciudadaños” convierten calles en estacionamientos

0
83

Ciclistas continúan denunciando bloqueo de banquetas y carriles de extrema derecha e incluso debajo de la construcción del Tren Interurbano Toluca-México con automóviles estacionados que obligan a transeúntes a invadir el arroyo vehicular, y a los ciclistas a zigzaguear entre carriles sobre avenida Las Torres.

A pesar de los esfuerzos de colectivos ciclistas para presionar a autoridades municipales y estatales, locatarios se resisten a respetar los espacios para transeúntes y ciclistas convirtiendo las avenidas en grandes estacionamientos que impiden fluidez, seguridad a ciclistas y peatones; aunado a la contaminación y las pérdidas de horas “hombre” por el tráfico, sostienen.

La renuencia del sector empresarial y vecinal hacia las ciclovías no sólo se presenta en sobre avenida Las Torres, también es comprobable sobre Isidro Fabela e incluso sobre la recién colocada en Vicente Villeda. 

Cabe recordar que la Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable (REMEMOS) pidió a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turísticos (CANANO-SERVYTUR) dejar de frenar el proyecto de ciclovías en la calle de Isidro Fabela en Toluca, ya que la infraestructura disminuirá accidentes y dará mayor plusvalía a los negocios.

Entre las peticiones del proyecto de REMEMOS contempla adecuaciones geométricas como la ampliación de banquetas tipo aparador a la par de la construcción de ciclovías laterales, colocando a Toluca como una ciudad de vanguardia en la nueva agenda urbana de la ONU y los objetivos sostenibles de la agenda 2030.

Recientemente, el carril emergente de la ciclovía sobre Vicente Villada fue habilitado desde la calle Hidalgo hasta llegar al cruce con la avenida Plutarco González, cuyo proyecto prevé llegar hasta Calzada Pacífico, en Toluca.