“Exorcizan” aspiraciones de Onésimo a “pluri” en Edoméx

A través de un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano confirma que Onésimo Cepeda, obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec sigue formando parte del clero mexicano, a pesar de que no tiene oficio eclesiástico, por lo cual, su postulación como diputado local no sería posible, ya que la ley lo prohíbe.

A horas de darse a conocer la pretensión del partido Fuerza por México de postular al obispo como candidato a diputado local por el distrito 21 de Ecatepec, y de que el propio Onésimo Cepeda expresará su interés de llegar al palacio legislativo por la vía plurinominal, las autoridades eclesiásticas le recordaron que aún está sujeto al Derecho Canónico vigente, el cual señala que no puede participar en un proceso electoral.

“Como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, sin oficio eclesiástico actual, y como tal, está sujeto al Derecho Canónico vigente, que dice, entre otros cánones, aplicables a los clérigos, especialmente a obispos y sacerdotes, lo siguiente:

Canon.278 

§ 3. Absténganse los clérigos de constituir o participar en asociaciones, cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical o puedan ser obstáculo para el cumplimiento diligente de la tarea que les ha sido encomendada por la autoridad eclesiástica competente.

Canon.287 

§ 1.    Fomenten los clérigos siempre, lo más posible, que se conserve entre los hombres la paz y la concordia fundada en la justicia.

Canon.285 

§ 1.    Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular. 

§ 2.    Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical.

§ 3.    Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

Canon.287 

§ 2.    No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.”, (sic)

La CEM también revela que Onésimo Cepeda no solicitó permiso para participar en el proceso electoral, por lo cual le recomienda que no lo haga; sin embargo reconoce que será la autoridad electoral quien determine si su registro será proceden o no, dejando claro que el aspirante sigue formando parte del clero mexiquense.

Summary
“Exorcizan” aspiraciones de Onésimo a “pluri” en Edoméx
Article Name
“Exorcizan” aspiraciones de Onésimo a “pluri” en Edoméx
Description
#Transeúnte A través de un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano confirma que Onésimo Cepeda, obispo emérito de la Diócesis de #Ecatepec sigue formando parte del clero mexicano, a pesar de que no tiene oficio eclesiástico, por lo cual, su postulación como diputado local no sería posible, ya que la ley lo prohíbe. #Elecciones2021. #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios