Fortalecer orientación vocacional ante desafíos actuales

0
78

Durante su encuentro con integrantes del Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), afirmó que como estrategia para elevar la calidad educativa se fortalecerá la orientación vocacional en el nivel medio superior para que el estudiantado tome decisiones acertadas para su futuro profesional de acuerdo con sus habilidades, intereses y las oportunidades que ofrece el campo laboral.

Agregó que su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” propone una orientación vocacional permanente de manera virtual, así como realizar encuentros con especialistas de diferentes áreas de conocimiento para que compartan sus experiencias con estudiantes.

Barrera Díaz indicó que se debe reforzar la calidad educativa del nivel medio superior para que el estudiantado desarrolle competencias de aprendizaje en los ámbitos científico, cultural, artístico y socioemocional. “Debemos mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el que la o el estudiante no memorice, sino que comprenda los procesos, adquiera el conocimiento y tenga la capacidad de solucionar los problemas a los que se enfrenta”, comentó.

El aspirante señaló que una de las peticiones más frecuentes es la renovación del Currículo del Bachillerato Universitario 2015 (CBU 2015), por ello, consideró que se debe garantizar el desarrollo integral del estudiantado y con visión de futuro, en el que se retomen los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje que dejó la contingencia sanitaria por la COVID-19.

En tanto, durante su encuentro en el Centro Universitario de Texcoco, Barrera Díaz reiteró que su propuesta es garantizar el desarrollo integral de la comunidad universitaria, por lo que la actividad física y el cuidado de la salud física y mental serán prioridades de ser favorecido por la elección del H. Consejo Universitario de la UAEMéx.

Destacó la experiencia que tiene el plantel en la educación virtual, ya que seis de las nueve licenciaturas que se imparten ya se ofrecen a distancia, con lo que amplían el número de estudiantes con acceso a educación superior en la zona oriente del Estado de México.