Aprueban coaliciones y candidaturas comunes para proceso electoral

0
66

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los convenios de coalición de “Juntos Haremos Historia” integrados por los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza, quienes advirtieron un trato diferencia por parte de los consejeros. La coalición  “Va por el Estado de México” del PRI, PAN y PRD, se aprobó sin problemas.

Las observaciones hechas por la consejera, Paula Melgarejo Salgado al convenio de coalición “Va por el Estado de México” del PRI, PAN y PRD fue lo que desató una discusión entre los representantes de los partidos que integran ambas coaliciones.

Concretamente, Daniel Serrano Palacios, representante de MORENA acusó de un trato diferenciado por parte de los consejeros, porque a “Va por el Estado de México” sólo se le hicieron observaciones a su convenio de coalición, en tanto a “Juntos Haremos Historia” se les requirió especificar información pese a ser el mismo tema. 

“Este árbitro electoral se está pronunciando con diferentes criterios, ya que ante casos similares, a la coalición integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza se le hace un requerimiento para detallar el porcentaje que cada partido proporcionará en las prerrogativas de radio y televisión y a la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática no se les realizó ese requerimiento”, afirmó Serrano Palacios.

Pese a los señalamientos el Consejo General aprobó las dos coaliciones parciales para postular candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa y a los ayuntamientos, tanto la de “Juntos Haremos Historia” y “Va por el Estado de México”.

Posteriormente en la 2a Sesión Especial del Consejo General del IEEM se aprobó el Convenio de candidatura común que celebran los partidos MORENA, del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México, con la finalidad de postular candidatas y candidatos comunes al cargo de diputadas y diputados locales por el principio de mayoría relativa en nueve distritos electorales, así como integrantes de ayuntamientos en veinticinco municipios, el cual había quedado pendiente debido a que no detallaba porcentajes de votación que recibirían cada partido que integra el convenio, se cumplió con lo requerido y se aprobó.

Adicionalmente se aprobaron siete Escritos de Manifestación de Intención de candidaturas independientes para presidencias municipales correspondientes a Lerma, Ecatepec, Temamatla, Tianguistenco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, e Ixtlahuaca. 

 De tal forma que, Erik Alejandro Serrano Varela, por el ayuntamiento de Lerma, Juan Carlos Alberto Flores Domínguez, por Ecatepec, Nicolás Jiménez Páez, por Temamatla; Alfredo Rodríguez Castro, por Tianguistenco; María Isabel Zavala Tafoya, por Cuautitlán; Enrique Sandoval Gómez, por Cuautitlán Izcalli y,Ángel Silva Nolasco, por Ixtlahuaca, son quienes adquirieron la calidad de aspirantes a una candidatura independiente para las correspondientes presidencias municipales, por lo que se les expedirá su constancia, y, les será notificado la cantidad de apoyos mínimos requeridos.