“Elección de rector de UAEM será transparente y legítima”

0
56

El proceso de elección de rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025 será histórico, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca, quien sostuvo que este ejercicio se llevará a cabo de manera abierta, transparente, legal y legítima. 

Durante la sesión correspondiente al mes de enero del Colegio de Directores de la institución, Barrera Baca informó que el próximo viernes 29 de enero se entregará ante el pleno del H. Consejo Universitario de la UAEM, para su análisis y dictaminación, la propuesta de la convocatoria para la elección de rector, con la finalidad de que sea canalizada a la comisión especial que para tal efecto se conformará.

De esta manera, consideró el rector, inicia formalmente el proceso de renovación de la administración universitaria, para el cual “la comunidad verde y oro está lista y dará muestras de madurez”.

Abundó que la convocatoria con las bases del proceso de elección del siguiente rector de la Autónoma mexiquense será presentada el próximo 12 de febrero y dará prioridad a la vida y salud de la comunidad universitaria, que “enfrentará de manera valiente, honesta y honorable el relevo de la rectoría, el cual es necesario e impostergable”.  

La propuesta para este proceso, indicó, tiene un enfoque predominantemente virtual, acorde con las medidas impuestas por la emergencia sanitaria. La mayoría de las tareas marcadas en la convocatoria, abundó, serán atendidas de manera virtual, con la finalidad de evitar la aglutinación de universitarios. 

Sin duda, manifestó, este proceso de elección representa un gran reto, pero también la posibilidad de lograr que la máxima casa de estudios mexiquense avance y se ratifique como un modelo de legalidad, transparencia, integridad y confianza entre su comunidad. 

Alfredo Barrera Baca aseguró que durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 la comunidad universitaria ha adquirido la capacidad de participar de manera virtual en procesos académicos y administrativos, aprendizaje que puede extenderse al ámbito del gobierno y cumplir con estrictas medidas sanitarias.