¿De qué se ríe?

Por Juan Carlos González Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.

El día 7 de enero, la industria restaurantera realizo un desplegado, en el que palabras más palabras menos, se referían a la grave situación por la que atraviesan sus negocios y la gente que vive de ellos, y que, si no se les permite abrir, quebraran por la difícil situación que están atravesando precisamente ante el contexto de crisis sanitaria por el infausto COVID-19.

Lamento decirles que no sólo los restauranteros están pasando por esta difícil situación económica, que, por desgracia, la mayoría de la población está en la misma situación, jornaleros, profesionistas independientes, comercios dedicados a cuestiones que no tienen que ver con la salud están cerrados. Mucha gente que tenía sus ahorros, estos se han visto disminuidos porque se han utilizado en lo que cabe para salvar la situación por la inactividad laboral. La situación es muy grave para todos en lo económico, salud y social, no solo para los restauranteros.

Los abogados litigantes del Estado de México; no la están pasando tampoco bien, ya que precisamente el día 7 de enero, también el Consejo del Judicatura del Poder Judicial de la entidad, ha establecido el regreso de labores hasta el día 17 de este mes de enero, si otra cosa no sucede -ya no se sabe-. Suspensión de labores judiciales que se viene dando desde el día 11 de diciembre del año pasado; y en donde si no hay juzgados tampoco hay actividad de abogados litigantes y con ello la falta de remuneración económica.

Los abogados somos parte importante del entramado judicial, ya que, sin ellos, no funcionaría el sistema judicial, ya que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI del primer trimestre del año 2016, la población ocupada como abogado en México asciende a 342 mil 809 personas, la misma encuesta de cada 100 abogados, 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores.

Los abogados se distribuyen por toda la geografía nacional, destacando tres entidades federativas que son la Ciudad de México (23.4%), Estado de México (13.7) y Jalisco (9.8%), que concentran en conjunto 46.9% de estos ocupados en el país.

Como se podrá observar el Estado de México -13.7 por ciento- es donde tenemos un porcentaje de los más alto de abogados solo por debajo de la CDMX, y por ello, en donde la crisis sanitaria incide también mayoritariamente a este grupo de profesionistas.

La crisis ha llegado a los abogados no solo presentándose como sanitaria, sino también como económica, ya que como se ha dicho por el hecho de no haber actividad judicial, tampoco hay honorarios para los abogados independientes.

En el año de 1973 en plena dictadura, y ya en el exilio el poeta Mario Benedetti escribió un poema que título “Seré curioso” ya conocido también como “De que se ríe”, que establece de clara forma el distanciamiento social que existía entre la clase gobernante y el pueblo uruguayo, y en el presenta una clara crítica en contra de la indolencia de los gobernantes con el pueblo, que sigue tan vigente en otro contexto, pero con la misma incertidumbre económica de la mayoría de la población y la opulencia de salarios de los altos funcionarios judiciales del estado de México.

“¿De qué se ríe señor ministro?

En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse…”

Summary
¿De qué se ríe?
Article Name
¿De qué se ríe?
Description
#Transeúnte No sólo los restauranteros están pasando por esta difícil situación económica, la mayoría de la población está en la misma situación. Mucha gente ha tenido que echar mano de ahorros para sobrellevar la situación. El panorama es muy grave para todos en lo económico, salud y social, no solo para los restauranteros, la opinión de Juan Carlos González Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México; A. C.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios