Denuncia Serrano incumplimiento de norma electoral en Edoméx

0
72

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniel Serrano Palacios, denunció el incumplimiento de aspirantes a vocales municipales y distritales por los municipios de Amatepec, Otzoloapan y Temascaltepec quienes están registrados para participar en el próximo proceso electoral a celebrarse este año.

Al discutir el proyecto de acuerdo por el que se designan Vocales Municipales y Distritales del Instituto Electoral del Estado de México, para el Proceso Electoral 2021; Daniel Serrano denunció que los aspirantes violan el punto once de la convocatoria emitida por el IEEM ya que han ocupado cargos de titularidad en dependencias de ayuntamientos.

Daniel Serrano recalcó que la representación de Morena sostuvo, desde el inicio del proceso electoral, que el árbitro electoral tendría un examen durante este proceso y que estaba nuevamente a consideración su comportamiento, por lo que fue enfático al mencionar la exhaustividad en la revisión del cumplimiento de los requisitos de las y los aspirantes durante estos procedimientos, esto para no generar dudas del actuar de este instituto.

En este sentido, el representante de Morena hizo referencia sobre la aspirante Ismene Lizbeth Benítez Jaimes, propuesta para Vocal de Organización Electoral para el municipio de Amatepec y que ha ocupado el cargo de Oficial del Registro Civil.

De igual forma, mencionó a Agustín Velázquez Zepeda, propuesto a Vocal Ejecutivo para el municipio de Otzoloapan, quien ocupó el cargo de Contralor Municipal y Secretario Ejecutivo del Comité de Bienes Muebles en el Ayuntamiento de Otzoloapan.

Asimismo, denunció a Leonel Delgado González, registrado para la lista de reserva del mismo municipio y quien ha ocupado el cargo de secretario del Ayuntamiento de Otzoloapan, además de denunciar a Minerva Macedo Cruz, propuesta como vocal ejecutiva para Temascaltepec, y que ha ocupado el cargo de contralora municipal.

El representante de Morena mencionó durante la primera sesión extraordinaria del Consejo General del IEEM que dichos aspirantes transgreden el requisito contenido en el Punto XI de la Convocatoria relativo a: “No haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la federación, como de las entidades federativas; como titular de una subsecretaría u oficialía mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno. 

No ocupar la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, ni la gubernatura, secretaría de gobierno o su equivalente a nivel local. Tampoco, haber ocupado una presidencia municipal, sindicatura o regiduría, o titularidad de dependencia de los ayuntamientos”.

Asimismo, al discutir sobre el proyecto de acuerdo por el que se aprueba el Catálogo de Medios Impresos, Electrónicos e Internet 2021, Daniel Serrano cuestionó sobre los mecanismos para prevenir situaciones de discriminación y violencia a razón de género una vez que se apruebe el catálogo de medios para el monitoreo de los mismos.

Además, señaló que se debe poner atención y verificar si en el catálogo de medios se vete de participar a medios de comunicación con antecedentes graves de notas o información sexista, machista o misógina, ya que es un tema de suma relevancia para cuidar que el instituto electoral incorpore la perspectiva de género al realizar el monitoreo de medios de este proceso electoral