Ponen en “stand by” solicitud de deuda en Edoméx

0
77

Diputados de las comisiones de Planeación y Gasto Público, así como Finanzas Públicas coincidieron en que es imposible aprobar el endeudamiento solicitado por el gobierno estatal para el 2021 hasta por 13 mil 500 millones de pesos porque se desconoce el catálogo de obras en las cuales se invertirá.

Sin los funcionarios de la Secretaría de Finanzas presentes se llevó acabo la sesión, donde los legisladores expusieron sus inquietudes sobre esta nueva solicitud de endeudamiento.

Fue el presidente de la Comisión de Planeación y Gastó Público, el morenista Adrian Manuel Galicia Salceda quien expresó preocupación por la falta de información sobre el endeudamiento, sobre todo, porque no es la primera vez que el área de Finanzas del gobierno estatal se compromete a ser transparente e incumple.

Recordó que con la autorización de deuda por seis mil millones de pesos para este año se acordó que se tendrían reuniones trimestrales para conocer el avance de las obras, y lo único que ha llegado es un reporte por mil 500 de obras cercanas al aeropuerto de Toluca, sin por menores.

“Se nos dijo que el sur desaparecería sino aprobábamos el recurso para construir carreteras, lo hicimos y qué sucedió que no se ejerció el dinero, así de simple, pasó un año, nosotros lo autorizamos porque obviamente queremos el desarrollo del estado pero para la solicitud del 2021 ya no confiamos en que nos vayan a informar cómo se gasta este dinero en caso de autorizarlo”, expuso Galicia Salceda.

Entre los datos dados a conocer por los diputados señalaron que en caso de autorizar el nuevo endeudamiento se estaría llegando a los 80 mil millones de pesos, consideraron que el gobierno del Estado de México no podría pagar esta deuda con recursos propios en caso de una emergencia como ocurrió este año con el COVID-19.

“De aprobar lo que se solicita, estaríamos avalando la mayor deuda aprobada por la legislatura en toda la historia del Estado de México”, sentenció.

El legislador reprochó la actitud de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas por no atender la solicitud de información: “no somos oficialía de partes, no vamos a aprobar un presupuesto así como viene, y menos sin información, hoy las cosas no son así, Morena representa una fuerza importante en la legislatura, no estamos obligados a aprobarlo”, dijo.