Alcalde de Ecatepec tendrá que recular ante despidos: TEEM

0
76

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó la restitución de 40 trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec, quienes fueron despedidos como un acto de “venganza política” debido a que sus jefes el segundo síndico, Daniel Sibaja González y otros regidores no apoyaron algunas decisiones que el alcalde, Fernando Vilchis Contreras tomó respecto a la pandemia del COVID-19.

Los magistrados resolvieron que se vulneraron los derechos político-electorales del segundo síndico, Daniel Sibaja González, mediante el JDCL/30/2020.

En mayo, el segundo síndico manifestó en sesión de Cabildo su inconformidad, con la reconducción de 90 millones de pesos para la compra de “alimentos y Kits sanitarios” y emitió su votó en contra a dicho acuerdo, por ambos programas que siguen sin ser entregados a la población ecatepense.

Ante ello el Presidente Municipal ordenó en plena pandemia del COVID-19, dar de baja a todo su personal de confianza, así como de otros ediles que también votaron en contra, como la primera síndico, primera regidora y del segundo regidor, por lo que fueron afectadas más de 40 familias, que percibían menos de tres salarios mínimos.

El síndico Daniel Sibaja interpuso el Juicio de Derechos políticos-electorales ante el TEEM, argumentando que al despedir a su personal obstruyeron el desarrollo óptimo y cumplimiento del ejercicio de sus funciones para el cargo por el que fue electo. 

El 10 de noviembre, los magistrados del TEEM votaron a favor de restituirle los derechos político-electorales al segundo síndico de Ecatepec, en relación al personal de confianza, y reconocieron que efectivamente se vieron vulnerados sus derechos para el pleno ejercicio de sus funciones.

“Demostré que los trabajadores injustamente despedidos me ayudaban a cumplir mis labores como síndico, como fiscalizar la cuenta municipal más grande de América Latina, y se otorgó un plazo de máximo tres días para que sean reintegrados al Ayuntamiento”, sostuvo el segundo síndico morenista.

Daniel Sibaja aseveró que seguirá combatiendo los actos antidemocráticos e injustos, a través del diálogo para favorecer a la población con acciones efectivas y construir un Ecatepec más justo, libre y digno. 

Cabe señalar que por segunda ocasión el TEEM le dio la razón al Segundo Síndico Municipal de Ecatepec de Morelos, ya que en 2019 el Secretario del Ayuntamiento y Presidente Municipal no querían que regresara a su encargo derivado de una separación temporal del cargo para el cual fue electo.