IEEM deja de lado austeridad; quiere más dinero para elecciones

0
93

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitará 3 mil 019 millones 445 mil 124 pesos como presupuesto para el 2021 año electoral; destaca que a los partidos se les entregarán 957 millones 990 mil 322 pesos.

Pedro Zamudio, Consejero Presidente del IEEM calificó el proyecto de presupuesto como “responsable” y que se está solicitando lo estrictamente indispensable para el desarrollo del proceso electoral, que además están dispuestos a acudir a la Cámara de Diputados para dar una explicación puntual sobre la solicitud de recursos para el próximo año.

Durante la sesión, se mencionó que debido al cambio de consejeros que se dio hace algunos días, las nuevas consejeras no tuvieron una participación tan activa en la integración del presupuesto, sin embargo, la consejera, Karina Ivvone Vaquera, señaló que con el poco tiempo que tuvo para analizarlo destaca que éste dista mucho de ser austero.

De acuerdo con la consejera, el  presupuesto 2021 representa un incremento de 140 por ciento con respecto a lo ejercido este año, y 279 millones de pesos más que lo ejercido durante el 2018, año también electoral.

“Consideró qué existe una cuestión de desproporciónalidad con presupuestos anteriores, pero además se descuidan aspectos tan importantes como la unidad de violencia de género…no se considera que hay un importante gasto que no se ejercicio durante este año  por la pandemia del COVID-19 y que pudiera estarse ocupando y redistribuyendo, estos son algunos de los aspectos por los cuales no acompañaré este proyecto”, expresó

Los representantes de los partidos políticos coincidieron en que es una suma importante pero racional para realizar el proceso electoral, señalando que el IEEM siempre ha gastado racionalmente, al tiempo de reconocer que en el Estado se realizan las elecciones más caras.

Destaca que del presupuesto solicitado 957 millones 990 mil 322 pesos será para las prerrogativas de los partidos y la obtención del voto.

Cabe mencionar que recientemente los diputados de la LX Legislatura del Estado de México recortaron  el tiempo del proceso electoral para iniciar en enero de 2021, sin embargo el proyecto de presupuesto es mayor al de ejercicios anteriores, por lo que quedará en manos de la legislatura aprobarlo o realmente apegarse a la austeridad que se buscaba con dicha reforma.