Cuadros demenciales no son propios de edad avanzada

Los cuadros demenciales no son propios de la edad avanzada, aunque están asociados a esta etapa de la vida, debido a la estigmatización de los diagnósticos médicos y la insuficiencia del sector salud para atenderlos, indicó en conferencia virtual para la Universidad Autónoma del Estado de México, el investigador Laureano Reyes Gómez.

El experto del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas dictó la Conferencia “El estudio de las demencias a través de la metodología cualitativa”, a través de la cual compartió los hallazgos de su trabajo de investigación.

En este evento organizado por la Facultad de Antropología de la UAEM, Reyes Gómez detalló que a través de herramientas metodológicas como la etnografía encontró variables recurrentes que forman parte de las enfermedades con cuadros demenciales en adultos mayores de grupos indígenas y que pueden aplicarse a la población en general.

Explicó que las personas adultas mayores que sufren deterioro cognitivo avanzado son altamente vulnerables a sufrir maltrato, por lo que sus cuidados y atenciones están en función de los lazos afectivos, solidarios y filantrópicos tejidos durante su ciclo vital.

Aseveró que aunque los cuadros demenciales están relacionados con la vejez, este factor no es la causa para padecerlos, ya que se pueden sufrir estas enfermedades desde la juventud como consecuencia del consumo de drogas, alcohol o algún traumatismo craneoencefálico.

Sin duda, puntualizó Laureano Reyes Gómez, hay un estigma en el diagnóstico de este tipo de enfermedades, al considerarlas propias y normales del adulto mayor. No debería de ser así, por lo que el mejoramiento de los servicios médicos para prevenir y tratar dichos padecimientos es uno de los retos del sector salud.

Summary
Cuadros demenciales no son propios de edad avanzada
Article Name
Cuadros demenciales no son propios de edad avanzada
Description
#Transeúnte Están asociados a esta etapa de la vida, debido a la estigmatización de los diagnósticos médicos y la insuficiencia del sector salud para atenderlos, indicó en conferencia virtual para la #UAEM, el investigador Laureano Reyes Gómez.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios