Atribuyen “desfalco financiero” del ISSEMyM a exgobernadores del PRI

Gobiernos estatales saquearon cuentas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) sin consecuencias, comenzó con César Camacho Quiroz, se agudizó con Arturo Montiel y Peña Nieto, y la crisis continuó con Eruviel Ávila Villegas, por lo que es urgente que se investigue y sancione a los responsables, afirmó la diputada de MORENA de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss.

La legisladora calificó de “desfalco financiero”, el cual hoy lo pone en riesgo de desaparecer, por ello es urgente que tanto la Contraloría del estado como el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSfEM) inicien una investigación.

Señaló que desde el gobierno de César Camacho comenzó el saqueo a las finanzas del sistema de seguridad, en la época de Arturo Montiel se documentó cómo se utilizó el Fondo de Pensiones con un desfalco de casi mil millones de pesos.

Además, dijo se utilizó el subsidio anual del fondo de pensión para propósitos diversos, se condonaron deudas multimillonarias a entes públicos sin ninguna justificación, se permitió la afiliación a privados, se entregaron pensiones por gracia a personas ajenas, se privatizaron servicios, se eliminaron medicamentos de los cuadros básicos y hubo desabasto, entre otras irregularidades.

Abundó que a partir de 2005, cuando Peña Nieto llegó al poder, las ventas en los centros departamentales pasaron inexplicablemente de 145 millones 273 mil 100 pesos, a 9 millones 49 mil 900 pesos, en 2006, concepto desapareció en los ejercicios de 2007 y 2008.

Señaló que uno de los datos más importantes que dejó en registro el despacho privado contratado para realizar auditorías externas a las cuentas públicas del gobierno mexiquense en esos años fue que de 2005 a 2009 los ingresos por “financiamiento al fondo de pensión” desaparecieron de los reportes anuales, para reaparecer en los estados contables del 2006, con el registro de 79 millones 683 mil 500 pesos, mientras que en 2009, año de elecciones intermedias en la entidad, el ISSEMyM registró una avalancha de 851 plazas nuevas, para luego desaparecer sin explicación alguna.

Agregó que con el exgobernador Eruviel Ávila el activo circulante del organismo se redujo en casi mil millones de pesos solo en su primer año, mientras que los gastos en servicios personales crecieron 18.3% y 48.2% los servicios generales.

“De manera inexplicable, antes de irse, Eruviel Ávila incrementó la deuda del Instituto al pasar de mil 523 millones en 2016, a 4 mil 184 millones en 2017. Nunca se explicaron los motivos de la deuda y los trabajadores sostienen que con Eruviel Ávila desaparecieron 5 mil millones de pesos”, sostuvo la legisladora.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa anunció el respaldo del PAN al exhorto, pero demandó presentar las pruebas e interponer las denuncias en las instancias correspondientes, mientras el diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez enfatizó que la Legislatura debe ser garante de la transparencia y la rendición de cuentas.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinador del PT, pidió agilizar la auditoría externa que solicitó y si de ahí se desprenden las pruebas, se hagan las denuncias correspondientes.

Summary
Atribuyen “desfalco financiero” del ISSEMyM a exgobernadores del PRI
Article Name
Atribuyen “desfalco financiero” del ISSEMyM a exgobernadores del PRI
Description
#Transeúnte Gobiernos estatales saquearon cuentas del #ISSEMyM sin consecuencias, comenzó con César Camacho Quiroz, se agudizó con Arturo Montiel y Peña Nieto, y la crisis continuó con Eruviel Ávila Villegas, por lo que es urgente que se investigue y sancione a los responsables, afirmó la diputada de #MORENA de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios