Exige compromiso para frenar violencia política dentro de MORENA

0
61

La secretaria Estatal de mujeres en el Estado de México, Edith González, hizo una propuesta para que se realicen versiones estenográficas de los espacios privados de discusión en MORENA, por lo que solicitó a los candidatos y candidatas a la dirigencia del partido asuman un compromiso real con las mujeres y así prevenir cualquier acto de violencia política en razón de género.

“Esta propuesta tiene como objetivo visibilizar, prevenir y atender cualquier acción que menoscabe los derechos de las mujeres en la política, ya que actualmente no se tiene un registro de aquellas conductas y actitudes que violentan los derechos de las mujeres ”, dijo en entrevista la secretaria de mujeres.

Al mencionar el nombre de todas y todos los aspirantes al cargo de la presidencia y secretaría general de Morena, Edith González los exhortó a los candidatos a que, previo a la definición de estos encargos, hagan un pronunciamiento público sobre esta propuesta y e comprometan con los derechos de las mujeres militantes.

En sus redes sociales, la secretaria de mujeres de morena por el estado de México, emitió un video en el que menciona que la mayor parte de los actos de violencia política contra la mujer se perpetran en espacios privados,  por lo que es necesario contar con un instrumento que respalde el dicho de las compañeras violentadas y contar con un documento al cual se pueda recurrir para determinar si existe alguna responsabilidad imputable.

«En estos espacios privados de discusión cómo son las sesiones de grupos parlamentarios y las elecciones de comité ejecutivo nacional Estatal y municipales de morena, se cuente con versiones estenográficas como ya ocurre en las sesiones de los cabildos de los ayuntamientos y en las sesiones del pleno de la cámara federal y las cámaras locales», dijo.

La integrante de comité ejecutivo estatal de MORENA mencionó que como parte de esta propuesta, y por lo delicado de esta información, a las versiones estenográficas sólo tendrá acceso la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA, para así asegurar que no se haga mal uso de esta información que es únicamente de interés del partido.

«Para quienes desde este momento se opongan a esta propuesta, argumentando que esta información es confidencial, de carácter político y estratégico, les comparto que tal información de ninguna manera sería pública, ya que la responsabilidad de salvaguardar y acceder a dicha información deberá correr exclusivamente a cargo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, quien es el órgano jurisdiccional competente”, mencionó en el video.

Para finalizar, solicita que la futura dirigencia “asuma un compromiso verdadero con las mujeres militantes que hemos contribuido ardua y comprometidamente con la cuarta transformación”.