Toluca está en números rojos, acepta alcalde

0
78

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca reconoció que las finanzas del municipio “son malas” debido a que no hay ingresos suficientes para solventar deudas que se generaron en administraciones pasadas con créditos a pagar hasta en 10 años que comprometen las participaciones federales para su pago.

Anunció que finalmente se liquidó una de estas deudas con el banco BBVA, la cual, se utilizó para remozarla las delegaciones por 150 millones de pesos, sin embargo, se terminó pagando 241 millones, y se tenían comprometidas el 41 por ciento de las participaciones federales, también era un candado para poder solicitar otros créditos.

Acepto que en este momento 300 proveedores de la ciudad de Toluca esperan un pago que se vienen arrastrando desde hace dos o tres administraciones atrás, y de los cuales en la próxima semana esperan estar liquidando a por lo menos 200 de ellos.

Otra deuda son los laudos laborales, que expresó, tampoco se generaron en mi administración, son deudas heredadas en su mayoría, estas hacienden a unos 30 millones de pesos, que también se espera finiquitar antes de concluir la administración. Aunque reconoció que en este tema “hay personas que si quieren dañas las finanzas municipales con este tipo de juicios laborales”, entre ellos trabajadores de “confianza” de otras administraciones.

Añadió que al liquidar el crédito con BBV, Toluca recupera su calificación crediticia, su capacidad de endeudamiento y sus participaciones federales, lo que les permitirá realizar obras para el último año de su administración.

“Desafortunadamente la pandemia nos pegó, perdimos la capacidad de recaudación en un 90 por ciento, Toluca está como muchas personas sin dinero, con muchas deudas y con muchos proyectos que yo espero comiencen a materializarse en este último trimestre del año”, dijo.

Finalmente comentó que se continúa con un diagnóstico de las finanzas municipales para evitar endeudarse de más y dejar este tema pendiente para próximos alcaldes.