Misoginia enraizada en Edoméx

0
99

La violencia contra las mujeres en la entidad… ¡No para!

Por: Juan Carlos González Díaz, Presidente del Foro de Abogados del Estado de México; A. C.

El pasado 20 de agosto, fue encontrada una mujer asesinada. Su cuerpo abandonado en un camino poco transitado en San Lorenzo Cuauhtenco en Calimaya, Estado de México; el cuerpo estaba maniatado y con el rostro envuelto. ¡Este es uno más de los 49 feminicidios perpetrados en el Estado de México en lo que va de este año!

Ante ello, es pertinente hablar del feminicidio, y en particular en el Estado de México, donde, según las cifras dadas, dicho delito va en aumento. Ese es el verdadero clamor de las mujeres, visibilizar su problemática, promesas y programas van y vienen sin que la situación mejore, al contrario, la violencia contra mujeres es peor.

Es por ello, que más allá del incidente ocurrido en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec el pasado 11 de mayo, donde un grupo de mujeres indignadas por la situación actual, y ante la poca efectividad de las autoridades para garantizar seguridad, protección, decidieron tomar las oficinas de Codhem para visibilizar dicha problemática.

Porque el feminicidio en el Estado de México aumentó un 37.9 en comparación con el  trimestre abril –  julio, del mismo periodo de 2019; además del 2015 al 2020, la cifra de feminicidios en el Estado de México es de 441, según la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura local.

La lista de datos que dimensionan el clamor de as mujeres, y exhiben los pobres resultados de la alerta de género, según el informe anual de la ONU MUJERES 2019 se pueden consultar en: (http://onumujeresinforme2019.mx/).

-En México, en 2019, fueron asesinadas 3,825 mujeres (10.5 mujeres al día) según el informe anual ONU Mujeres.

-66% de las mujeres de 15 años y más, ha sufrido al menos algún incidente de violencia emocional, económica, física, sexual, o discriminación a lo largo de su vida.

-Se contabiliza 11 delitos sexuales contra mujeres por cada 1 delito sexual contra hombres.

-La violencia contra las mujeres en los espacios públicos es sobre todo de índole sexual (66.8%).

-49.9% de las mujeres a experimentado violencia por parte de su actual pareja o ultima pareja.

-La Taza  de DPFH (defunciones femeninas con presunción de homicidio) aumento de 5.2 a 5.4 por cada 100.000 mujeres.

Esto debería causar más indignación que cualquier otra situación. Increíble que haya gente que este más indignada por la toma de unas instalaciones, la sociedad esta más preocupada por la forma y no por el fondo de esta problemática en el Estado de México. Las pintas no son el problema, es la violencia que, en la mayoría de ocasiones termina en femenicidio; por eso, diversos colectivos de mujeres han decido visibilizar su problemática tomando estos edificios, ya sea en la Comisión Nacional o la del Estado de México de Derechos Humanos, es lo mismo, el problema sigue y la autoridad no da resultados, es URGENTE parar esto. Es por ello que a todas estas mujeres se les debe de escuchar y terminar con  todo tipo de violencia a la mujeres en la entidad. ¡YA!; y mientras tanto:

“Mujer de aproximadamente 30 años fue localizada muerta en el municipio de Xonacatlan…la mujer se encontraba boca arriba y presentaba diversos golpes en la cabeza, lo que probablemente le causó la muerte. A un costado del cuerpo se localizó una cobija de color vino, así como prendas de vestir.” (tres pm 2/feb/20)”.