A la deriva, promoción cultural en Edoméx

Profesores, alumnos, exalumnos, padres de familia y simpatizantes del Centro Regional de Cultura en Toluca; así como creadores y asociaciones culturales acusan a la alta burocracia de secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México por cerrar el espacio cultural antes mencionado sin explicación alguna y amparados en la prepotencia, acto que califican comp cobardía.

Exigen al gobernador del Estado de México dar marcha atrás a la decisión injustificable y artera de negar la renovación de contratos de titulares de talleres durante el confinamiento por la pandemia originada por COVID-19, y restituir la Casa de Cultura en su sede original, que es, Pedro Ascencio norte 103, colonia La Merced y Alameda, detallan en un comunicado.

Hasta el momento, la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza ni la titular de la Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas han entablado comunicación respecto al tema con el gremio cultural.

La secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México continúa envuelta en polémica, pues aún arrastra la exclusión de grupos culturales acreedores a recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), a los cuales no ha otorgado recursos desde 2019.

Ante la situación, los colectivos culturales acusan a Ivett Tinoco García, Directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México y con Mardonio Carballo Manuel, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura por transgredir los derechos culturales, ya que “son personas que únicamente administran la cultura y no se dedican a la creación, promoción y fortalecimiento de ésta”, sostienen. 

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México responsabilizó a la Secretaría de Cultura del Estado de México por la falta de pago del PACMyC, ya que la dependencia estatal tiene un adeudo por comprobación de 4 millones, 45 mil, seiscientos veintinueve pesos desde el año 2016 en el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura. Asimismo, la situación se notificó a la Secretaría de Cultura del Edoméx a través del oficio DGCPIU/DRYM/485/2019 en Mayo del 2019 a fin de que se liquidara el saldo y se presentara una carta de no adeudo, situación que fue exhibida por los colectivos culturales beneficiarios del programa en 2019 tras acusar falta de pago.

De persistir el adeudo, el Estado de México estaría imposibilitado para acceder a la convocatoria PACMyC 2020, dejando, aún más, sin recursos a los colectivos dedicados a la cultura en la entidad.

El PACMyC recibe aportaciones del Gobierno federal (dentro del Programa de Apoyos a la Cultura S268) y el Gobierno estatal; sin embargo, la Secretaría de Cultura federal no puede entregar recursos a las entidades federativas que tienen un adeudo con el Programa de Apoyos a la Cultura S268.

El gremio cultural del Estado de México exige a las autoridades transparentar el presupuesto y entregar recursos e infraestructura comprometidos; así como un castigo ejemplar para los involucrados en obstaculizar la promoción de la cultura en la entidad.

Summary
A la deriva, promoción cultural en Edoméx
Article Name
A la deriva, promoción cultural en Edoméx
Description
#Transeúnte Otra pifia: secretaría de Cultura y Deporte de #Edoméx desmantela Centro Regional de Cultura en #Toluca; el gobernador Alfredo del Mazo Maza y la titular Marcela González Salas, i se inmutan.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios