Nadie merece morir por andar en bici: activistas a autoridades

0
119

Representantes de organizaciones de la sociedad civil a favor de la movilidad sustentable que integran REMEMOS (Red Mexiquense por la Movilidad Sostenible) y aliados, solicitaron a las autoridades estatales y municipales su inmediata acción para reducir las muertes viales.

El pasado 1 de septiembre Don Felipe Salas iba en su bicicleta por la calle de Isidro Fabela cuando fue atropellado por un camión de transporte público, desafortunadamente estos son hechos cada vez más frecuentes producto de décadas de invertir únicamente en infraestructura para los vehículos particulares, sobre todo de un gobierno que ha dejado al transporte público en el abandono a manos de concesionarios que como ya es costumbre evaden a toda costa sus responsabilidades.

Para no olvidar la muerte de Don Felipe, y que una vez más el caso quede impune, se colocó una bicicleta blanca en el punto donde sucedió el lamentable accidente.

Este domingo más de 50 ciclistas salieron en contingente hacia la Secretaría de Movilidad y posteriormente a la Fiscalía General del Estado de México donde  familiares de Don Felipe leyeron un mensaje donde exigían realizar las debidas diligencias, cuidar la no revictimización, llevar a cabo la reparación del daño, y detener al responsable para obtener justicia.

Cabe mencionar que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el anticuado modelo de movilidad que prioriza al automóvil ha cobrado la vida de aproximadamente 40 personas de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su mayoría peatones y ciclistas cuyos accidentes podrían prevenirse de realizar las inversiones en infraestructura que priorice a los usuarios más vulnerables tal como lo indica la Ley de Movilidad del Estado de México y de ordenar al Transporte Público.

Según el Ranking Ciclociudades 2019 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP,2019), la ciudad de Toluca carece de políticas públicas que favorezcan la movilidad no motorizada y reduzcan la mortalidad en accidentes viales, lo cual la ubica en los últimos lugares de este ranking con 35 puntos de 100 posibles.

Activistas afirmaron que es tiempo de quitar el modelo de movilidad que privilegia al automóvil particular frente al transporte público, el peatón y el ciclista.

Debido a que no existen condiciones para que los ciclistas circulen por la ciudad, sólo un 17 por ciento de los viajes se realizan en bicicleta, con base en estudios del Centro Mario Molina (CMM,2015), con lo cual solicitan con urgencia se construya una ciclovía en la Calle de Isidro Fabela y las autoridades lleven a cabo adecuaciones para garantizar velocidades adecuadas y poder prevenir estas muertes.