Acusan progreso rapaz al norte de Toluca

0
123
Construcción de parque industrial en lo que era el rancho Santín, al norte de Toluca, causa severas afectaciones ambientales y sociales al conjunto habitacional Los Sauces; vecinos exigen la entrega de los permisos, y los proyectos complementarios que aminorarían el impacto de las fábricas en esta zona.
El nuevo parque industrial se edificó pese a las medidas sanitarias implementadas por el COVID-19, ya que los constructores trabajaron día y noche en dicho proyecto, incluso durante semáforo sanitario rojo, la obra se mantuvo en secreto hasta este jueves cuando intentaron conectarse a la toma de agua de Sauces sección II y al hacerlo rompieron un tubo que dejó sin agua a varias casas.
Dicha situación provocó que los vecinos se reunieran para evitar los trabajos y expusieran antes autoridades auxiliares y municipales, las afectaciones ambientales que estaban provocando como la tala de 90 árboles -Sauces y Eucaliptos- que dejó sin hábitat a especies como hurones y lechuzas.
Muchos de esos animales murieron durante los trabajos, y los cadáveres se convirtieron en comida para los perros en situación de calle, los cuales aumentaron a raíz de esta circunstancia.
La preocupación de los vecinos de Sauces es que se presente un accidente que ponga en riesgo sus vidas, como el ocurrido hace meses sobre la vialidad Aeropuerto donde unas bodega de telas se incendió, y los cuerpos de Bomberos tardaron un día en controlar el fuego.
Otro de los temores es que comience a escasear el agua, pues son muchas las casas que dependen del pozo, y que además ya comparten con otras zonas, como para abastecer a una zona industrial, de ahí su negativa a que se que conecten a la red de agua potable del conjunto habitacional.
Se añade el problema del drenaje pues está zona ya padece de inundaciones debido a que no es suficiente para que ahora también se conecten las empresas.
Extraoficialmente se tiene conocimiento de que empresas como Italika llegarán a este nuevo corredor industrial, los vecinos ya amenazaron con no permitir que se conecte la nueva vialidad al conjunto habitacional, sobre todo porque la zona de Sauces está completamente abandonada por autoridades municipales, la falta de obras viales como el reencarpetamiento, el alto costo de servicios de agua y predial, la falta de atención a los parques, podría incrementarse ahora con una zona industrial, la cual, no ha presentado permisos de construcción y de conectarse a la red de agua a los vecinos.
Por ello solicitaron al municipio conocer a detalle cuántas y qué empresas pretenden estar en este nuevo parque, las obras que dejarán en beneficio de la comunidad, el impacto ambiental y social que se tendrá en la zona, así como los permisos correspondientes o no permitirán que éstas continúen, y mucho menos la apertura de una calle.