Industria automotriz inició recuperación

0
85

La industria automotriz, una de las más golpeadas en el ámbito económico por la pandemia de COVID-19, inició su recuperación durante el mes de junio y se prevé se mantenga al alza en los siguientes meses, aseguró la investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yolanda Carbajal Suárez.

La integrante del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la UAEM explicó que después de la fuerte contracción por la que atravesó durante los meses de marzo, abril y mayo como resultado del cierre de plantas por la pandemia, el sector automotriz en México poco a poco empieza a mostrar indicios de recuperación de las ventas, la producción y las exportaciones de la industria.

La académica detalló que en junio los indicadores refirieron que la venta de vehículos fue de 62 mil 837 unidades, es decir, 20 mil 709 más que en mayo; mientras que la producción se incrementó en 216 mil 827 unidades y las exportaciones en 196 mil 173.

Sin embargo, reconoció que las tasas de crecimiento anualizadas siguen siendo negativas en el caso de venta de unidades con un -41.1 por ciento, en el caso de la producción registra un -29.2 por ciento, mientras que en las exportaciones -38.8 por ciento.

Pareciera que para la industria automotriz los momentos más complejos resultado de la pandemia ya pasaron y para los próximos meses se espera que la recuperación sea más acelerada; las empresas del sector han retomado sus actividades de manera paulatina con las necesarias medidas de seguridad dentro de la llamada nueva normalidad, dijo Yolanda Carbajal Suárez.

En tanto, el Observatorio de los Ciclos Económicos de México (OCEM) de la propia Facultad de Economía dio a conocer que desde el pico de la pandemia en el Estado de México, la pérdida de empleos hasta el mes de junio sumó 65 mil 915 plazas formales.

Investigadores y académicos de la Facultad de Economía realizan análisis periódicos de cómo impacta la pandemia los indicadores económicos en el país, cuyas conclusiones difunden de manera abierta y gratuita a través de las redes sociales del organismo universitario para que la población tome decisiones más adecuadas durante este lapso de volatilidad.