Quiere MORENA menos ediles, nuevas leyes y municipios en Edoméx

0
135

Diputados locales, federales y senadores de MORENA plantearán una reforma de Ley para el Estado de México, la cual abarcaría una nueva Constitución; una iniciativa para reducir el número de síndicos y regidores de mayoría y representación proporcional, finalmente dividir Ecatepec, lo que daría paso al municipio 126 Ciudad Azteca.

En conferencia de presenta el Senador morenista, Higinio Martinez Miranda dio detalles de las propuestas que pretenden para el Estado de México, señalando que los temas son una deuda histórica con los mexiquenses.

“Lo que buscamos es hacer una nueva Constitución con la participación de todos los poderes, universidades, organismos sociales, de todos aquellos interesados en el Estado de México, ya que para MORENA es necesario el cambio”, explicó.

Comentó que la reforma de estado no estará en el corto tiempo, de hecho calculan tenerla lista hasta el 2022, ya que se tardarán en elaborarla casi un año, porque no quieren que esta sea aprobada por la mayoría sino el producto de un consenso.

Acompañado de diputados de la LX Legislatura entre ellos Maurilio Hernández González, Martinez 

Miranda abundó sobre la segunda iniciativa que presentarán los morenistas de reducir el número de Síndicos y Regidores en diversos municipios, la cual no contempla a los diputados de representación proporcional -adelantó- el Senador.

Esta iniciativa es una demanda muy sentida, ya qué hay mi vi os municipios donde se considera que el número de ediles es excesivo para las actividades que se desarrollan, situación que es más evidente durante esta pandemia, y lo que representa para el gasto tener un elevado número de Síndicos y Regidores.

“Realmente los síndicos y regidores resuelven las problemáticas en los municipios, o las resuelven quienes tienen la responsabilidad ejecutiva de atender las cosas, creemos que es necesario que se dé Ta y discuta la disminución de éstos tanto de mayoría como de representación proporcional”

La propuesta detalla que los municipios que tienen menos de 150 mil habitantes de 12 ediles pasarían a 7, los de hasta 500 mil habitantes pasarían de 15 a 9 integrantes, y los mas grandes de 23 a 12, ya que es un hecho que se puede trabajar con un menor número de regidores y síndicos, además de que significaría un ahorro para los municipios en estos tiempos de crisis.

De aprobarse la reforma se aplicaría a las próximas administraciones concretamente para los ayuntamientos que entran en funciones en enero de 2022.

Finalmente la propuesta de dividir Ecatepec en dos municipios, surge -dijo- actualmente está localidad cuenta con dos millones y medio de habitantes, política, administrativa y financieramente es inviable gobernar a Ecatepec con las mismas estructura.

“Por eso hemos considerado dividirlo una sería Ecatepec y el otro Ciudad Azteca lo que significaría una mejor vida para la gente de este municipio, políticamente hablando quedarían estas nuevas localidades con el mismo número de distritos que Nezahualcóyotl, con ello quedarían conformado el municipio 126 Ciudad Azteca”.

Esta iniciativa sería la más urgente de las tres, y aunque el morenista descartó que se presente por temor a perder Ecatepec en la próxima contienda electoral, ya que sus números confirman que obtendrán nuevamente el triunfo, la realidad es que si es necesaria esta división.