Reforma a Ley de pensiones, acto de justicia social

El a, b, c, de la reforma al sistema de pensiones que debes saber.

Por Lic. Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C.

A propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que cuenta con el aval de los principales sindicatos de trabajadores y de empresarios, el pasado miércoles se presentó la iniciativa de reforma al sistema de pensiones. La cual busca aumentar hasta en un 40% el fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores, con ello se espera que dicha reforma beneficie a más de 20 millones de trabajadores, dicho por el propio ejecutivo federal: “… si no se corregía refirió que los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario al momento de su jubilación y esto se seguiría agravando con el tiempo…”.

Dicho sistema de pensiones tiene tres principales deficiencias según los especialistas en seguridad social:

1.- El bajo nivel de aportaciones genera tazas de reemplazo insuficientes. Con la reforma, la tasa de reemplazo permitirá mantener el nivel de vida de cada familia durante la jubilación

2.- La pensión garantizada se otorga 1,250 semana de cotización. Lo cual impide a la gran mayoría de los trabajadores acceso a este beneficio por el alto nivel de informalidad.

3.- La naturaleza tripartita de las aportaciones, hace difícil el ajuste para elevar la pensión.

Es por ello que esta reforma es un hito en el sistema de seguridad social de México; pues beneficiará a los trabajadores e incrementará sustancialmente el nivel de ahorro en el país, disminuirá la presión sobre las finanzas públicas y será uno de los motores para el desarrollo incluyente y sostenible en el largo plazo.

Iniciativa que parte de tres grandes ejes:

1.- Aumentar las aportaciones de 6.5 % a 15% en un periodo de ocho años.

Actualmente las aportaciones al ahorro para el retiro de los trabajadores son del 6.5%:

Como se sabe, dichas aportaciones se conforman de las contribuciones que hace tanto trabajador, empresa y gobierno 5.15% Patrón. 1.125% Trabajador. 0.225% Gobierno.

La propuesta viene de la siguiente forma. 13.875% patrones. 1.125% Trabajador. 0.225% Gobierno.

2.- Se reducen semana de cotización de 1,250 (24 años) a 750 (14 años). En el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 los trabajadores debían de cumplir con 1,250 semanas.

3.- Se eleva la pensión mínima garantizada: Con ella más trabajadores alcanzaran la misma. La ley establece que, si una persona percibe de su afore un monto menor a la pensión mínima garantizada que son alrededor de 3,289 pesos. El gobierno la complementara. Con la reducción de semana de 1,250 a 750 se propone subió la pensión mínima garantizada a un valor promedio de 4,345 pesos.

Con esta reforma al sistema de pensiones en México, se permitirá corregir deficiencias propias de un modelo vigente desde hace 23 años y logrará, así, que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro.

Summary
Reforma a Ley de pensiones, acto de justicia social
Article Name
Reforma a Ley de pensiones, acto de justicia social
Description
#Transeúnte Con esta reforma al sistema de pensiones en #México, se permitirá corregir deficiencias propias de un modelo vigente desde hace 23 años y logrará, así, que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro, la opinión de Juan Carlos Gonzalez Diaz, Presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México, A. C.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios